Alcalde de Ecatepec declara que solo dos feminicidios se registraron el año pasado en el municipio   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Alcalde de Ecatepec declara que solo dos feminicidios se registraron el año pasado en el municipio

Después de buscar tras varias semanas a Indalecio Ríos, alcalde de Ecatepec, habla para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez sobre la inseguridad que se vive en el municipio, incluyendo feminicidios y programas de prevención.

ESTADO DE MÉXICO.- A pesar de que las encuentas realizadas por el INEGI reflejan que el municipio de Ecatepe es uno de los lugares con mayor inseguridad e índice de violencia en el país, el alcalde del mismo, Indalecio Ríos, refiere que no es así y pone en vista los programas que se han implementado para la prevención de feminicidios e inseguirdad.

TE RECOMENDAMOS: Ecatepec es el lugar más inseguro del país, de acuerdo a encuesta del INEGI

Según el alcalde, los datos que ofrece Seguridad Pública refieren que el municipio de Ecatepec ha disminuido su ìndice de violencia, ya que él al llegar a su administración se catalogaba a éste en la posición 4 de indicador de violencia y en cifras de salida se mantiene en la 9.

De la misma forma, fue cuestionado sobre los feminicidios y el registro de éstos durante este año, ante esto, mencionó que no se ha realizado el corte, por lo que no se tiene la cifra, sin emabrgo mencionó que el año pasado se registraron 2 feminicidios en el municipio.

"No tenemos las cifras de este año, hay que ver el corte, las últimas fueron del año pasado, Ecatepec terminó con 2 feminicidios"
Indalecio Ríos, alcalde de Ecatepec

Al ser cuestionado sobre los datos presentados por el INEGI, expreso: "estoy consciente del reto que tenemos en el municipio más poblado del país, no es el que tiene más homicidios en el país".

Resaltó que se ha trabajado en la mejora de la seguridad pública y se ha tenido tolerancia cero. Además dijo que se ha reforzado la certificación del 100 por ciento de elementos de seguridad, y que se busca procurar el bienestar de los mismos por medio de capacitación, equipamiento, mejora de salarios y horarios; esto con el fin de que realicen mejor su trabajo.

Respecto al mencionado caso del "Monstruo de Ecatepec" refirió que es una lástima que ocurran estas cosas, sin embargo, señaló que son casos aislados y que valdría la pena mencionar aquellos otros en los que se ha atendido a la población, ya que las herramientas y programas que se han puesto en práctica sì funcionan.

"Estas herramientas funcionan, tenemos un problema y eso hay que reconocerlo (...) valdría la pena ver qué ha pasado con la gente que ha sido atendida"
Indalecio Ríos

Como parte de esos programas para la prevención del delito dijo que se se han creado talleres, indicadores, generadores y manueales, algo que no existía en el municipio; ademàs se instalaron tres nuevos deportivos, y se realizan actividades recreativos, asì como la implementación de programas para la violencia de género en el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud, donde se imparten talleres de cursos de empoderamiento, violencia en el noviazgo, violencia familiar, entre otros.

El gobernador ademàs refiriò que ante las demandas de la gente que pide su renuncia, èl se muestra firme con la decisión de no abandonar su administración a pocos meses de concluir con el ciclo de la misma.

"Reconozco que falta mucho por hacer, estamos trabajando muy fuerte", concluyó.

ZNR