Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ahora el PRD va por gravar ‘apps’ de alquiler de habitaciones para turistas

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Turismo, la ausencia de regulación ha mermado los beneficios de otros sectores.

Actualmente no existe norma que regule las plataformas digitales que ofrecen servicios de vivienda. | Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRD en el Senado pretende gravar ahora las aplicaciones para reservas de servicios turísticos que arrendan inmuebles particulares, al plantear el senador Antonio García Conejo que de ese modo se tendrá un padrón de prestadores totalmente identificado.

TE RECOMENDAMOS: Por cuidado de perros y medio ambiente, Tlalnepantla no usará pirotecnia

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Turismo, la ausencia de regulación ha mermado los beneficios de otros sectores, como el de la industria hotelera, que está perfectamente identificada y regulada por los gobiernos, ya sea locales o federal.

El legislador señaló que actualmente no existe norma que regule las plataformas digitales que ofrecen servicios de vivienda y sus actividades están basadas en contratos “atípicos”, por lo que ante algún tipo de controversia entre las partes, indicó, las formas de solución resultan poco claras.

Por ello, se propone reformar la Ley General de Turismo y el Código de Comercio para establecer que el alquiler de habitaciones por días en viviendas utilizadas como domicilio habitual, a cambio de una prestación económica por estancias menores a seis meses, se considerará una actividad comercial.

Con esta medida las autoridades contarían con una base de datos actualizada, a la par del crecimiento de dichas plataformas, facilitando la recaudación y regulación que causen con motivo de su uso

García Conejo subrayó que los servicios de hospedaje por medio de plataformas electrónicas son un ejemplo de la famosa economía colaborativa/compartida.

Claves

Uber y Netflix

• Morena en el Senado propone que empresas como Netflix, Uber y Cabify paguen impuestos como cualquier compañía mexicana.

Diputados

• Esta es la segunda iniciativa para regular las plataformas, ya que diputados federales de Morena también hicieron una propuesta.

ABM