Aborto en CdMx se podrá realizar hasta los cinco meses de embarazo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Por violación, permiten aborto hasta los cinco meses de embarazo en CdMx

La CdMx permitirá que una mujer pueda interrumpir legalmente su embarazo hasta las 20 semanas cuando haya sido víctima de violación

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso local aprobó la Ley de Salud de la Ciudad de México, en donde se establece que una mujer puede interrumpir legalmente su embarazo hasta las 20 semanas cuando haya sido víctima de violación.

TE RECOMENDAMOS: “Abres las piernas o las cierras”: alcaldesa de Hermosillo se pronuncia contra el aborto

En el nuevo dictamen de ley se estableció que los médicos de los hospitales estarán obligados a practicar aborto a una mujer que haya sido víctima de violación, para lo cual bastará su palabra, y no será necesario presentar una denuncia formal ante la autoridad.

El tema generó debate entre los legisladores, pues mientras los militantes de Morena mencionaron que la reforma garantiza el aborto hasta los cinco meses, de una mujer que haya sido víctima de violación, el diputado Christian Von Roehrich del PAN expuso que la reforma pone en riesgo la salud de la mujer.

Sin embargo, Von Roehrich se mostró en contra de la ley, “no porque dude del testimonio de la víctima de violación, sino porque, al no denunciar, se permite que el culpable quede impune y lejos de que se fomente la cultura de la denuncia para terminar con la cifra negra de los delitos sexuales, es necesario apoyar a las mujeres de manera integral y ayudarles a que denuncien”.

En un hecho histórico, Ecuador permite aborto por violación

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó la despenalización del aborto por violación, un histórico dictamen que se produce en respuesta a una demanda de inconstitucionalidad planteada por agrupaciones de mujeres en 2020.

Con siete votos a favor y dos en contra, la Corte resolvió considerar inconstitucionales dos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referentes al aborto. Según estos, solo era permitido si la vida de la mujer está en peligro o el embarazo fue producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

ZNR