Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

9 de cada 10 personas susceptibles al sarampión pueden contagiarse

Las personas que cuenten con sus vacunas doble y triple vital no tienen que volver a vacunarse.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el desabasto de vacunas contra el sarampión que se presenta en el Estado de México y el cual se normalizará hasta noviembre, el subdirector de epidemiología de esa demarcación. Victor Durán Mendieta, aseguró que quienes cuenten con sus vacunas no deben volver a aplicarlas.

TE RECOMENDAMOS: Confirman caso de bebé con sarampión en CDMX; la menor es de Ecatepec

En entrevistas para Telediario con Azucena Uresti, Durán Mendieta informó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pues 9 de cada 10 personas susceptibles podrían adquirirla.

El sarampión es altamente contagioso, de cada 10 personas susceptibles que se exponen al virus de sarampión, nueve van a desarrollar la enfermedad.
Victor Durán Mendieta, subdirector de epidemiología EDOMEX

Dijo que, de no atenderse a tiempo, en casos más extremos, el sarampión puede dejar secuelas como retraso mental, ceguera, sordera e incluso la muerte.

El sarampión puede confundirse con rubéola, escarlatina, dengue y roséola; la única forma de identificar el padecimiento se por medio de estudios de laboratorio

Los síntomas que presenta una persona contagiada de sarampión son fiebre tipo resfriado, tos seca, escurrimiento nasal, sarpullido y ojos rojos; en caso de presentarlos es necesario solicitar atención médica.

Durán aseguro que las vacunas doble y triple viral se deben aplicar durante la niñez, una al año de nacido y otra a los seis años, sin embargo, en caso de no contar con ellas, éstas se pueden aplicar durante la adolescencia o la edad adulta.

“Quien ya fue vacunado tiene menos posibilidades de adquirir el virus debido a que crea anticuerpos”, aseguró el subdirector de epidemiología del Estado de México.

Asimismo, dijo que por lo menos 180 países presentan casos de sarampión de forma alarmante; y confirmó que “en México no estamos en una posición de alarma”.

El virus se transmite por medio de saliva, al estornudar en espacios cerrados o tomar objetos con residuos de alguien que lo porte.

Finalmente, dijo que imposible impedir que el virus de sarampión entre a un país debido a que el periodo de incubación puede variar de 7 a 21 días y una persona puede portarlo sin saberlo.

ZNR