200 mil habitantes del Valle de México carecen de acta de nacimiento Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

200 mil habitantes del Valle de México carecen de acta de nacimiento

La falta de este documento provoca que el individuo no tenga acceso a derechos fundamentales como la educación y la salud.

CIUDAD DE MÉXICO. - Cerca de 200 mil habitantes del Valle de México no cuentan con un documento vital como lo es el acta de nacimiento, lo que deriva en la pérdida de derechos fundamentales como salud, educación e igualdad.

TE RECOMENDAMOS: Posesión de armas de fuego, un derecho amparado en la Constitución mexicana

El Estado de México concentra más de la mitad de estos casos con 109 mil personas que no cuentan con este documento, mientras que en la Ciudad de México 69 mil carecen de acta de nacimiento.

La importancia de este documento es primordial ya que en caso de que no se cuente con éste, el individuo pierde derechos fundamentales como educación, salud, igualdad y en pocas palabras el bienestar, dijo en conferencia Jorge Wheatley, titular del Registro Nacional de Población (Renapo).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las principales causas por las que las personas no cuentan con acta de nacimiento son en primer lugar que los padres no cuentan con los documentos necesarios para hacer el trámite; en segundo lugar, porque el trámite implica un costo económico, sin embargo, vale la pena destacar que en el caso de que se trate de la primera acta que emita el Registro Civil ésta es completamente gratuita; en tercer lugar, por el tiempo que se requiere para trasladarse al Registro Civil.

PGG