user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 11ºC 6ºC Min. 19ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 9º / 17º
      • Clouds
      • Martes
      • 10º / 19º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 11º / 18º
      • Clouds
      • Jueves
      • 10º / 18º
      • Clouds
      • Viernes
      • 9º / 18º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este fin de semana.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

El voto de Centennials y Milennials en la nueva era digital de campañas electorales  

En Coahuila representan el 30 por ciento del padrón electoral; mientras el 75 por ciento de la población general coahuilense tiene acceso a internet.

Editorial Telediario Nacional /

Saltillo. En Coahuila, el 30 por ciento del padrón electoral lo conforman ciudadanos entre 18 y 30 años, que representan a las generaciones conocidas como centennials y milennials, nativos digitales que, de acuerdo a la estadística, son el grupo de la población más apático en participar en procesos electorales.

Así lo señaló, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías quien, manifiesta, atraer el voto de este sector dependerá del mensaje que emitan los candidatos y candidatas de los distintos partidos políticos para convencerlos a través de las plataformas digitales.

“Según las estadísticas del propio INE, derivadas de las elecciones del 2018, se advierte que los que menos votan es este sector de la población joven, pero también representan el 30 por ciento del padrón electoral, es un importante sector del padrón que no está acudiendo a las urnas”, expresó.

Al destacar que estas campañas electorales serán distintas, destacó que hay una ventaja en el acceso de este y otro sector de la población a las redes digitales para informarse y razonar su voto.

En este sentido, De León Farías, mencionó que, en Coahuila, el 75 por ciento de la población en Coahuila está en una red social, la más utilizada es Facebook y, de acuerdo al estudio, en la entidad las personas revisan sus redes sociales cada 15 minutos.

“Dependerá mucho del contenido de los mensajes que los candidatos y candidatas emitan para pegarle a este sector de la población, si bien los jóvenes están en redes sociales y están consumiendo información, no todo lo que ven le hacen caso y no todo les influye, entonces depende mucho del contenido, de la forma en que se exprese el mensaje político para poder llegarle a este sector de la población”, indicó.

Expuso que el Instituto trabaja diversos programas para realizar una labor de concientización de la importancia de su voto, entre ellos, el programa Mi Primer Voto, que se lleva a las escuelas y sitios donde se localiza este sector, además de firmar convenios con Universidades para difundir la información, y el arranque de la plataforma “Candidato Transparente”, en conjunto con el ICAI y el INAI.

Así mismo, indicó que el Instituto se puso en contacto con el representante de Facebook México, empresa que además maneja Instagram y WhatsApp, la cual ofreció una capacitación a partidos políticos y aspirantes a candidaturas sobre las nuevas políticas de dichas plataformas para el pautado y manejo de mensajes, ya que cambiaron sus políticas de transparencia.

Las campañas tradicionales se transforman y llegan a los nativos digitales

Los cenntenials constituyen la generación más joven y en este momento la más experta en el área digital, por lo que representa una ventaja en la atracción del voto durante la nueva normalidad que obliga a los organismos electorales y partidos políticos a desarrollar campañas preferentemente en la plataforma de internet.

De acuerdo al padrón electoral del Instituto Nacional Electoral, en la entidad hay 2 millones 229 mil 916 ciudadanos en condiciones de votar; de estos, 635 mil 342 pertenecen a este grupo de la población de 18 a 29 años de edad, es decir, el 28 por ciento del total.

Los 'centennials', también conocida como generación Z, son los nacidos a partir de 1997, pero algunos consideran que se extienden en la fecha hasta el año 2000. Por otro lado, los millennials son los nacidos entre 1982 y 1995, ambos nativos digitales.

La generación Z pertenece al mundo de la información inmediata; cuenta con computadora, televisión y teléfonos inteligentes, es dependiente de la tecnología, su sociedad existe en Internet, y son impacientes, pues desean resultados inmediatos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS