Una caída anunciada
-
-
Editorial Telediario
En las elecciones a diputados locales disputadas en octubre del año pasado, el Partido Acción Nacional se vino abajo, luego de que el PRI ganara todas las curules en juego. Pero lo más triste es que el blanquiazul en ese momento, se convirtió en la tercera fuerza política, luego de que Morena lograra más votos y se posicionara mejor.
Ahora, ya se venía venir una debacle panista, pero no tan contundente, ya que los números hablan que aquellos que antes les daban sus votos al PAN por castigar a los del PRI, ahora se los dieron a Morena. Pensaban que con Jorge Zermeño como su abanderado y candidato a una diputación federal por el distrito 05, iba a arrasar por su experiencia, por haber logrado en tres ocasiones ganar la alcaldía de Torreón, además ayudar a Marcelo Torres Cofiño a subirse al barco de la victoria. Finalmente no sucedió, por lo que ahora están lamentándose todavía, saben que tendrán que recomponer el rumbo y darse cuenta que su dirigente estatal, Jesús de León Tello, solamente llegó al puesto para perder todo lo ganado.
Por otro lado, también se veía venir una oleada priísta, el mismo Miguel Riquelme Solís, gobernador del estado traía una espinita clavada, por lo que después de ganar todas las diputaciones locales, ahora le tocaba a las federales y recuperar presidencias municipales. Al final con Román Alberto Cepeda se llevó Torreón, con Miguel Ramírez recuperó Matamoros, con David Ruiz Mejía le arrebató al PAN la alcaldía, siguió mandando en Viesca con Hilario Escobedo y sólo perdió Madero.
A nivel estatal le fue muy bien al tricolor, partido que a nivel nacional mostró el músculo y volvió a dar una prueba de que el PRI sigue mandando en Coahuila. Finalmente, luego de anunciar con bombos y platillos en un video el triunfo de su papá, Luis Fernando Salazar, el fallido candidato a la alcaldía de Morena, reconoció que el señor Asunción Salazar había perdido la contienda, pero que al final su partido Morena salió ganando, al consolidarse como la segunda fuerza política en la entidad.
De todo lo que sucedió en la jornada electoral, el trago más difícil lo pasaron Jorge Zermeño, Marcelo Torres y Fernando Izaguirre, luego de que el PAN fuera barrido en estos sufragios.
walter.juarez@milenio.com
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-