user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 27ºC 17ºC Min. 28ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 26º
      • Sunny
      • Sábado
      • 11º / 27º
      • Sunny
      • Domingo
      • 10º / 27º
      • Sunny
      • Lunes
      • 10º / 28º
      • Sunny
      • Martes
      • 10º / 29º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 29 de febrero de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 29 de febrero de 2024.
      • Video
      • media-content

Tope a los precios y Gas Bienestar, te decimos qué hay detrás de los bloqueos de gaseros en CdMx y Edomex

La fijación de precios máximos al gas LP es el origen de la problemática con el gremio gasero, situación que podría eventualmente llevar a un desabasto en la ciudad.

  • 1 / 4
Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO- La fijación de precios máximos al gas licuado de petróleo, mejor conocido como gas LP, y la creación de Gas Bienestar por parte del gobierno federal son algunas de las razones detrás de los bloqueos y paros que han realizado en los últimos decenas de vendedores de este combustible. Aquí hacemos un recuento de este desacuerdo que afecta a millones de habitantes en el Valle de México.

Creación de Gas Bienestar

Fue en julio que el precio del hidrocarburo comenzó a ser un tema prioritario para el gobierno federal, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que no ha podido cumplir su promesa de mantener los precios del gas LP, uno de sus principales compromisos de campaña.

En la conferencia matutina del 7 de julio anunció la creación de Gas Bienestar, una nueva compañía estatal que ofrecería el hidrocarburo a preciso más bajo que los que se ofrecían en el mercado mexicano y así fomentar una competencia que obligara a los privados a hacer lo mismo, además de garantizar la distribución de este combustible a precios justos.

Ese día también adelantó que se establecerían precios máximos en las distintas regiones del país.

m{53714}

Fijan precios máximos al gas LP

El 29 de julio, en una sesión extraordinaria, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el proyecto para  la regulación de precios de venta máximos de gas LP para los usuarios finales, con lo cual cumplimentó la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP que emitió un día anterior la Secretaría de Energía (Sener).

La justificación del regulador energético que encabeza Leopoldo Vicente Melchi fue que la estructura de la oferta de gas LP a nivel nacional ha cambiado marginalmente.

En el acuerdo se detalló que las empresas que no acaten los precios máximos establecidos serían acreedoras a la revocación de su permiso.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la  Federación (DOF), los precios máximos al gas LP entraron en vigor el 1 de agosto, los cuales están distribuidos en 145 precios en las distintas zonas del país.  

 

Comisionistas, los más afectados

La puesta en marcha de esta política trajo consigo malas noticias para los distribuidores y comisionistas, pues dicha iniciativa les perjudico en sus ganancias, lo que derivo en la primer suspensión de labores de estos afectando el suministro en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Lo anterior hizo visible la figura del comisionista, los cuales trabajan a la sombra de la ley, incluso algunos son los responsables de ilícitos, pero son una parte importante en la distribución de este combustible.

Por lo que la CRE aprobó crear un padrón de los distribuidores de gas LP, estos prestadores de servicio que son el último eslabón de la cadena de valor del mercado.

¿Cómo se determina el precio del gas LP?

La CRE es la que determina los precios máximos aplicables en las 145 zonas mediante una fórmula basada en un modelo de costos, que considera ventas, inversiones, costos de operación y mantenimiento de los permisionarios, así como la logística, el margen de comercialización y uno de utilidad.

Por lo que los precios máximos estarán determinados mediante una fórmula que incluye precio máximo aplicable a la región, precio promedio de comercialización por punto de venta aplicable a la región, costo estimado del flete desde el centro embarcador hasta la planta de distribución aplicable a la región, margen de comercialización y factor de ajuste.

Y es precisamente el margen de comercialización y de utilidad con el establecimiento de los precios máximos que los comisionistas vieron una baja importante en sus márgenes de ganancia, que pasaron de entre tres y cinco pesos a menos de 50 centavos por litro.

Descontento

Lo anterior provocó que  organizaciones realizaran un paro laboral tras la primera publicación del listado de la CRE que topaba el precio al cual debe venderse el insumo en el país y con el cual los comisionistas vieron una baja importante en sus márgenes de ganancia.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas advirtió que los precios fijados por el gas LP "no reflejan la realidad de los costos de distribución al consumidor final", situación que los llevó a cerrar rutas de reparto.

En respuesta, el presidente López Obrador afirmó que la Profeco podría interponer denuncias contra distribuidores y comisionistas gaseros que impidan que el gas LP llegue a los ciudadanos.

La situación se mantuvo fuera del ojo público algunas semanas hasta el 11 de octubre cuando el gremio gasero de la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de Mexico (ZMVM) convocó a un paro nacional porque las autoridades no han atendido sus demandas, una de ellas relacionadas con el subsidio al combustible.

El paro se transformó en protesta tras una reunión con autoridades de la Sener al no llegar a un acuerdo, lo que terminó con bloqueos en diferentes avenidas de la Ciudad de México y algunos enfrentamenientos entre policías de la capital y manifestantes, por lo que se mantiene la intención de detener las actividades de reparto del sector gasero y el consecuente desabasto del hidrocarburo. 

Cofece mantiene investigación de competencia

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantiene una investigación  que realiza desde mayo de 2021 para determinar si existen o no condiciones de competencia en la distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) a nivel nacional, excluyendo los ductos.

El regulador ha explicado que la investigación es necesaria para que, de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) actúe en dicho mercado para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución de gas licuado de petróleo al consumidor final.

Asimismo indicó que también se encuentra en trámite una investigación por la posible realización de prácticas de abuso de poder en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de dicho combustible.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares 2018 (ENCEVI 2018) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que el 79% de las viviendas en México utiliza gas Lp  como principal combustible para la cocción de alimentos.

En este sentido, el número total de viviendas que utiliza gas LP a nivel nacional, es aproximadamente de 27 millones 760 mil, que se traduce en alrededor de 100 millones de personas.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon