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Tardan más de 7 años en arrancar operación de Línea 3 del Metrorrey

Los trabajos iniciaron en medio de optimismo, con recursos fluyendo del entonces Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, quien incluso prometió dinero para una eventual Línea 4 del Metro.

Editorial Telediario Nacional /

MONTERREY. - Con esta promesa, el entonces gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dio inicio a las obras de la Línea 3 del Metro en octubre del año 2013. Pero, como ya sabemos, la realidad fue otra...

De arranque, la Línea 3 tuvo un costo proyectado de 5 mil 700 millones de pesos, todos provenientes de recursos federales. Se establecieron 8 estaciones, contando la ya existente Zaragoza, que forma parte de la Línea 2.

Estaciones: Santa Lucía, Adolfo Prieto, Félix U. Gómez, Conchello, Violeta, Ruiz Cortines, Los Ángeles y Hospital Metropolitano*

Extensión: 7.5 kilómetros* Viaductos: 2 (uno subterráneo y uno elevado)* Usuarios: 280 mil por día

Los trabajos iniciaron en medio de optimismo, con recursos fluyendo del entonces Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, quien incluso prometió dinero para una eventual Línea 4 del Metro.

No obstante, las complicaciones iniciaron pronto. Las lluvias de temporada inundaban los trabajos, y esto empezó a retrasar los tiempos de entrega. Pese a todo, la anterior administración mantenía su promesa de entregar la obra en tiempo y forma.

Llegó el 4 de octubre de 2015 y la Línea 3 del Metro fue heredada a la nueva administración. Tenía un 80 por ciento de avance, por lo que, en teoría, el resto del proyecto quedaría en poco tiempo. A su arribo, el gobernador era optimista.

Pronto cayó en cuenta que las cosas no serían sencillas. Si bien la obra física se concluyó, ahora el problema eran los vagones. Fue hasta marzo del 2019 cuando Nuevo León recibió la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda para financiar la compra de 26 vagones nuevos con cualquier institución, no solo con Banobras.Fue ahí cuando surgió un nuevo inconveniente: el costo del dólar se disparó, y con ello, el precio de los vagones.

Otra polémica que estalló fue que de los 50 vagones que se compraron, 24 son remanufacturados, provenientes de Alemania, lo que generó cuestionamientos. Con todo, empezaron a llegar a cuenta gotas vía marítima al puerto de Altamira, desde donde fueron trasladados por carretera en medio de vistosos operativos.

En septiembre de 2020, Metrorrey confirmó que el servicio de la Línea 3 arrancaría en marzo del 2021, después de muchos aplazamientos, pero no de manera completa.

Todavía hace una semana, la Auditoría Superior de la Federación le puso un pero más al proyecto. Detectó que:

Adjudicaciones directas a contratistas diferentes a los originalmente pactados

Monto: $44,441,900*

Tres contratos no demostraron el correcto cálculo para aplicar ajustes de costos

Monto: $5,506,200*

El proyecto no se encuentra apto para operación, toda vez que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para los usuarios

Gobierno reviró los señalamientos y sostuvo que todo ya quedó aclarado.

Finalmente este sábado 27 de febrero la obra se puso en marcha, pero con muchos trabajos accesorios pendientes.Tuvieron que pasar 2 mil 706 días y muchos miles de millones de pesos para echar a andar una obra que unirá la zona centro con el norte del área metropolitana.

 

 

 

cog 

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