Sierra Mojada, el alma de la minería de Coahuila en riesgo
Hoy, los conflictos con el Gobierno Federal a falta de recursos y una transacción de compra y venta que no se ha completado en 20 años, hace pensar a sus pobladores que viven pobres sobre un mar de riqueza.
- 1 / 2
En Sierra Mojada Coahuila, se ubica uno de los yacimientos mineros más generosos de mineral.
A más de 150 años de que la tierra se abrió producto de un rayo en una persecución de forajidos, este lugar aún produce plata y cinc.
Surte a dos empresas mineras; una nacional y otra canadiense.
Hoy, los conflictos con el Gobierno Federal a falta de recursos y una transacción de compra y venta que no se ha completado en 20 años, hace pensar a sus pobladores que viven pobres sobre un mar de riqueza.
En el municipio de Sierra Mojada en Coahuila, está ubicado en uno de los yacimientos minerales más ricos del país, atraviesa por una crisis de desempleo que ha obligado en sus últimos 20 años a sus habitantes a buscar otros horizontes.
Se encuentra ubicado a 193 kilómetros al norte de la región lagunera y 200 kilómetros de Chihuahua Capital.
Pasó de villa a ciudad en el año de 1979, según la historia de los pobladores, era el paso de los bandidos que cruzaban a la Sierra Madre, hasta que un día Don Ernesto Arreola, quien era un buscador de metal, ahuyentó a unos forajidos, pero a su paso una tormenta lo detuvo de la que cayó un rayo y abrió la tierra para descubrir entre las rocas “plata”.
Los años pasaron y con ellos una época de bonanza en 1900 había ferrocarril y tenía telégrafo, llegó a tener hasta 32 mil habitantes, todos ellos españoles, italianos, árabes, tenía un futuro prometedor, un lugar llamado “bendecido”, hoy apenas llegan a un diez por ciento de la población.
Pero la mala administración de la riqueza en compañías que explotaron el mineral causó desempleo.
El desarrollo de este lugar lleno de riquezas paleontológicas, restos de las tribus de los “Tobosos”, tan fácil de ubicar que solo basta caminar en los alrededores de la Sierra Mojada y el Ejido Las Esmeralda, hoy está en peligro.
Existe una belleza inmensa en este paraíso localizado a 50 kilómetros de la Zona del Silencio.
UNA VENTA DE MINAS QUE HA DURADO 20 AÑOS.
Sin embargo, la esencia de esta gente que es la actividad minera está en peligro, dos problemas frenaron su desarrollo, el primero, la empresa “Minera Metales” cerró en el año de 1997 a causa de la falta de compra en la industria minera de Monterrey, se despidió a 143 socios y la economía se frenó.
En el año 2000, la empresa canadiense Minera “Metalín”, compró a los socios por 10.4 millones de dólares todos los derechos, solo se pagaron 3.4 millones de dólares, lo que tocó de 150 mil pesos a cada uno, pero los años pasaron y el resto, es decir 6.8 millones a la fecha no han llegado.
“Esto es muy sencillo, no nos han pagado”, señaló José Merced Águilar Alfaro, representante de sociedad cooperativa “Mineros Norteños S. A. de C.V”.
60 días han pasado desde que “Mineros Norteños S. A. de C.V. Tomó las instalaciones de “El Minerín”, con ellos cuatro minas dejaron de trabajar, “la chamba” se frenó y por ende la economía también.
“Mi padre aquí trabajado muchos años como burro, saco hasta una tonelada diaria de tierra y lo único que pedimos es justicia”,
De los 143 social, 56 ya no vieron la justicia de su lado, murieron en el camino hacia concretar la venta de la mina.
Francisco Villasana Vaquera, hijo Refugio Villasana Carrillo, quien duró 70 años de minero hoy pide justicia, su padre ya murió pero el espera una solución.
Francisco, hoy junto con otras 40 personas, conforma las guardias que se realizan en las minas tomadas en posesión para exigir el pago que se adeuda.
364 MILLONES MENOS DEL FONDO MINERO PARA COAHUILA.
Pero las cosas para este pueblo considerado ejemplo al ser limpio, ordenado, de gente cálida y hospitalaria aún se complican más.
El Gobierno Federal, anunció el recorte al Fondo Minero, es decir 364 millones de pesos no llegarán a 16 municipios de 38 de Coahuila, de esta cantidad Sierra Mojada que abarca la región de Hércules, un espacio importante minero 60 millones eran aplicados año con año para infraestructura, lo que representaba el 85 por ciento de los recursos públicos.
“Te imaginas lo que ya no vamos a poder hacer... es mucho dinero pero aún estamos a tiempo de salvarlo, esta gente exige y tiene derecho a vivir bien”, señaló Edgar Ramón Tavares Olivas, alcalde de Sierra Mojada.
El Gobierno de Coahuila, está dispuesto a alzar la voz para ofrecer una solución al presupuesto, se cuantifica que entre “Fondo Minero”, “Fondo de hidrocarburos” y “Fondo Metropolitano” afectaría a Coahuila en más de mil 400 millones de pesos.
“Nosotros siempre somos cautelosos, pero claro que vamos alzar la voz, vamos a esperar como se definen los presupuestos y en base a ello vamos a tomar una iniciativa”, señaló Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, quien indio a esta casa editorial al saber del caso que enviará al titular de la Secretaría del Trabajo a atender el asunto.
El mandatario, aseguró que por un parte el Gobierno Federal responde que se investiguen 600 millones de pesos, sin embargo, son rubros que dicha misma instancia considera apropiados más no necesidades del estado.
“Claro que hay solución, la hay”, Indicó Ramón Tavares Olivas, señaló el alcalde de este municipio.
Agregó, que se debe crear un mismo frente entre los legisladores federales que representan a Coahuila y el Gobierno del Estado, esto para exigir que el recurso no impacte como se tiene previsto.
“Se debe actuar y de forma inmediata para evitar que el recurso nos genere un impacto negativo”.
De Sierra Mojada nacieron familias como los Sada y Villarreal, familias que se fueron con dinero hacer negocios en ciudades como Monterrey.
Es un lugar paradisíaco rico en cultura, historia y con una tierra fértil que hoy alza la voz.
MINERA “METALÍN” RESPONDE
Sobre la problemática por la que atraviesan 143 mujeres y hombres de la sociedad “Mineros Norteños S. A. De C.V. Por la falta del pago total de la venta de tres minas hace 20 años, la compañía canadiense “El Metalín S. A. de C.V. emitió un comunicado: en el documento que está en poder de Grupo Milenio y Multimedios, se dio a conocer que entre los años 1997 y dos mil se llevó a cabo una operación comercial en la que se ofrecieron diez punto 475 millones de dólares, de cuya cantidad se pagó en el año a dos mil 3.6 millones de dólares y reconoció que existe la falta de pago por el orden de los 6.8 millones de dólares.
Sin embargo, fue ante la falta de interés de los socios que dejaron pasar diez años y Mineros Norteños demandó ante Tribunales Federales de Chihuahua el pago del resto.
Pese a ello, los tribunales han resuelto en primera y en segunda instancia a favor de METALIN, absolviéndola del referido pago, considerando que la reclamación de los mineros ha prescrito, es decir, que tardaron más de 10 años en reclamar el referido pago y por ello es improcedente.
No obstante, el documento señala que “METALIN” está dispuesta a pagar en tiempo y forma la regalía pactada siempre y cuando se dé apertura a las operaciones.
El documento, además detalla en el anhelo de los integrantes de “Mineros Norteños”, se han causado situaciones como:
Someter a 4 trabajadores de “Metalín” y mantenerlos prácticamente encerrados contra su voluntad, durante 12 días, hasta que fueron liberados.
Además de que han bloqueado de manera ilegal el acceso a las instalaciones, lo que ha causado afectaciones en propiedades e interrumpido sus actividades lícitas.
Además de esto, que Mineros del Norte han impedido a la empresa Major Drilling de México, S.A. de C.V. una sociedad mercantil de nacionalidad mexicana, contratada por METALIN en el acceso a su equipo, valuado en cientos de miles de dólares.
Como condición para una posible reunión con “Mineros del Norte” se solicitó a sus miembros el acceso, desinstalación y retiro de equipos a la empresa Major Drilling S.A de C.V, MN se han rehusado a esta condición que ayudaría a reunirse con representantes de METALIN en Torreón, Coahuila, para tratar de resolver este conflicto, no obstante habérseles ofrecido el pago de transportación, estancia en hotel y alimentos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-