“La voy a seguir buscando hasta encontrarla”; Silvia Ortiz, madre de Fany, desaparecida hace 17 años
En caso de encontrarla, Silvia dijo que le gustaría quedarse a solas con ella. “Quiero hablarle aunque ya no me escuché.. decirle ‘ya te encontré’”, señaló Silvia Ortiz en el Día Internacional de la Desaparición Forzada.
Torreón, Coah.- Este 30 de agosto es el Día Internacional de la Desaparición Forzada y la mañana de este lunes, Silvia Ortiz estuvo presente en el Telediario Matutino para hablar sobre la situación.
“En primer lugar, es un día que no debería de existir”, señaló de manera contundente la vocera del Grupo Vida. Indicó que es un día en que las familias de personas desaparecidas se unen para exigir el trabajo de las autoridades para la búsqueda y localización de todos aquellos que se encuentran desaparecidos. Además de que se lucha por la no repetición de estos casos.
En cuanto a las diferencias respecto a los conceptos de desaparición forzada y secuestro, señaló que la desaparición forzada es cuando se involucra a autoridades en cierta complicidad de la privación de la libertad de una persona. Señaló que en La Laguna se tuvo muchas desapariciones a manos de autoridades municipales y federales.
“Ellos están para cuidar a la ciudadanía, y no lo han hecho”, señaló la señora Silvia al criticar la labor de los cuerpos de seguridad en este hecho. “Son las mismas autoridades las que siguen desapareciendo a las personas”, agregó.
Puso de ejemplo una situación en la que una pareja desaparecida fue encontrada en el Cereso de Durango, siendo que policías los habían detenido en la Línea Verde.
Silvia Ortiz habló acerca de las confrontaciones que ha tenido con autoridades al tratar de erradicar estas injusticias.
Indicó que, a comparación de años pasados, ha disminuido el número de desapariciones, sin embargo, fue clara al señalar que esto no quiere decir que ya no haya casos de este tipo, pues puso de ejemplo que hoy en día un menor de edad se encuentra desaparecido en la región.
Finalmente, al tocar el tema de su hija Fanny, Silvia fue firme en su postura. “Tras 15 años, la sigo buscando y no voy a dejar de buscarla, hasta encontrarla”.
Señaló que a pesar de todo lo que hace, si un día, encuentra a su hija sin vida, le gustaría que la dejaran sola unos minutos. “Quiero hablar con ella, aunque ella ya no me escuché. Quiero que me esperen, a que hable con ella y le diga ‘ya te encontré’”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.