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SEED desglosa plan piloto de reapertura para un regreso seguro a las aulas

Se sugiere que el inicio de clases presenciales sea de manera gradual: escuelas multigrado, rurales, baja matrícula, dual, asistencia a alumnos sin conectividad.

Editorial Telediario Nacional /

Durango, Dgo. - Se sugiere que el inicio de clases presenciales sea de manera gradual: escuelas multigrado, rurales, baja matrícula, dual (modelo híbrido), asistencia a alumnos sin conectividad que requiera en el regreso presencial.

Asistencia alternada: lunes y miércoles asistirá una parte del grupo, martes y jueves la otra parte. Los viernes se destinarán para reforzar conocimientos a estudiantes que lo requieran.

Pedagógica: acompañamiento para fortalecer la atención de aspectos socioemocionales. Atención a población vulnerable, educación especial y tecnológica.

14 municipios: Canelas, Coneto de Comonfort, General Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Mezquital, Nazas, Otáez, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, Súchil, San Pedro Del Gallo y Tepehuanes.

Total: 100 Escuelas Piloto.

 

Características del regreso presencial seguro:

a) Voluntario (personal no institucional). Es importante llegar al acuerdo voluntario de la comunidad escolar: Madres y padres de familia, personal educativo (institucional) y estudiantes.

b) Contexto de cada escuela (semáforo): Para decidir la asistencia (gradual, escalonada, mixta y cautelosa).

c) Participación de gobiernos estatales, municipales, madres y padres de familia: Primera Intervención: Reactivar los Comités Participativos de Salud Escolar.

d) Aplicación de protocolos y filtros de corresponsabilidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes: Casa: Carta compromiso de corresponsabilidad y verificación de no síntomas. Entrada de la escuela: para prevenir contagios (Termómetro, cubrebocas, gel, lavado de manos) y salón de clases: refuerzo del filtro en la entrada de la escuela (entrega de carta compromiso, lavado de manos frecuente).

e) Seguridad: Nueve intervenciones:

1.            Comités participativos de Salud Escolar: Relación escuela-centro de salud local, sanitización y limpieza y tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela, salón de clases.

2.            Garantizar acceso a jabón y agua.

3.            Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.

4.            Cubrebocas o pañuelo obligatorio.

5.            Sana distancia.

6.            Maximizar el uso de espacios abiertos.

7.            Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

8.            Detección temprana.

9.            Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.

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