SEED desglosa plan piloto de reapertura para un regreso seguro a las aulas
Se sugiere que el inicio de clases presenciales sea de manera gradual: escuelas multigrado, rurales, baja matrícula, dual, asistencia a alumnos sin conectividad.
Durango, Dgo. - Se sugiere que el inicio de clases presenciales sea de manera gradual: escuelas multigrado, rurales, baja matrícula, dual (modelo híbrido), asistencia a alumnos sin conectividad que requiera en el regreso presencial.
Asistencia alternada: lunes y miércoles asistirá una parte del grupo, martes y jueves la otra parte. Los viernes se destinarán para reforzar conocimientos a estudiantes que lo requieran.
Pedagógica: acompañamiento para fortalecer la atención de aspectos socioemocionales. Atención a población vulnerable, educación especial y tecnológica.
14 municipios: Canelas, Coneto de Comonfort, General Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Mezquital, Nazas, Otáez, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, Súchil, San Pedro Del Gallo y Tepehuanes.
Total: 100 Escuelas Piloto.
Características del regreso presencial seguro:
a) Voluntario (personal no institucional). Es importante llegar al acuerdo voluntario de la comunidad escolar: Madres y padres de familia, personal educativo (institucional) y estudiantes.
b) Contexto de cada escuela (semáforo): Para decidir la asistencia (gradual, escalonada, mixta y cautelosa).
c) Participación de gobiernos estatales, municipales, madres y padres de familia: Primera Intervención: Reactivar los Comités Participativos de Salud Escolar.
d) Aplicación de protocolos y filtros de corresponsabilidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes: Casa: Carta compromiso de corresponsabilidad y verificación de no síntomas. Entrada de la escuela: para prevenir contagios (Termómetro, cubrebocas, gel, lavado de manos) y salón de clases: refuerzo del filtro en la entrada de la escuela (entrega de carta compromiso, lavado de manos frecuente).
e) Seguridad: Nueve intervenciones:
1. Comités participativos de Salud Escolar: Relación escuela-centro de salud local, sanitización y limpieza y tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela, salón de clases.
2. Garantizar acceso a jabón y agua.
3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.
4. Cubrebocas o pañuelo obligatorio.
5. Sana distancia.
6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
8. Detección temprana.
9. Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.
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