Reglamento de fiscalización del INE no es vigente: Defensa PRI
Iván Garza, representante del partido, argumenta que la autoridad electoral tuvo fallas en forma y fondo.
El día de ayer, el Partido Revolucionario Institucional presentó la impugnación del dictamen del Instituto Nacional Electoral sobre el rebase de gastos de campaña por parte del tricolor en Coahuila.
Iván Garza, vocero de la defensa legal del PRI, explicó que dicha impugnación se basa en que la autoridad electoral no cumplió sus funciones de fiscalización en forma y fondo.
En el primer aspecto, destacó que el INE se basó en un reglamento no vigente para determinar las sanciones a los partidos políticos, el cual no fue publicado en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, de acuerdo a lo que dicta la normativa general.
En cuanto al fondo, señaló que el instituto no cumplió con tiempos adecuados, negó el derecho de audiencia a los partidos, no tomaron elementos que entregó el PRI para comprobar que no se habían rebasado topes de campaña, e incluso sostuvo que hubo un criterio diferenciado de fiscalización entre el PRI y PAN, afectando solamente al tricolor.
Sobre los topes en gastos de campaña, reiteró que tienen los elementos para comprobar que no rebasaron el cinco por ciento, pues siguen existiendo montos duplicados por espectaculares y otros conceptos que fueron contabilizados erróneamente.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la postura del PAN acerca de una “inminente” anulación de la elección, consideró que era irresponsable hacer ese tipo de declaraciones.
“Tenemos que evitar ataques para poder asegurar a la ciudadanía una certeza del proceso electoral”, puntualizó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-