Reconoce Coahuila esfuerzo federal para rescate de mineros en Pasta de Conchos
Para el ejecutivo, Pasta de Conchos representa la lucha incansable de las familias por encontrar justicia y paz.
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, estuvo presente en el análisis para el rescate de los cuerpos en la mina Pasta de Conchos donde ofreció toda su gratitud y voluntad en la búsqueda de la Paz en las familias.
“El día de hoy expreso mi total reconocimiento y apoyo a las familias de Pasta de Conchos quienes, desde hace más de 14 años a la fecha, continúan con su lucha digna de rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos en una de las tragedias que más dolor han causado a nuestra entidad, especialmente en nuestra región carbonífera”.
Para el ejecutivo, Pasta de Conchos representa la lucha incansable de las familias por encontrar justicia y paz.
“La tragedia plantea un especial reconocimiento a las personas defensoras de derechos humanos que han acompañado a las víctimas en instancias nacionales e internacionales, para reparar las violaciones a los derechos humanos que se dieron en esta lamentable explosión de los túneles en la mina”.
Señaló que Pasta de Conchos, significa recordar el derecho a un trabajo digno, sin riesgos a la vida e integridad de las personas.
“Representa un derecho fundamental de todo ciudadano y un deber que las autoridades debemos garantizar en la esfera de nuestras respectivas competencias”.
Reconoció, que esta visita presidencial representa una oportunidad para sumarnos al esfuerzo de las familias que han acordado con el presidente con el propósito de cumplir con una serie de compromisos que asumió desde hace tiempo.
La principal demanda de las familias es la garantía de las acciones que resulten necesarias y viables para lograr el rescate de los cuerpos de las víctimas.
“De parte del Gobierno del Estado estamos conscientes de esta demanda que será factible en la medida en que los expertos técnicos logren rescatar los cuerpos, sin poner en riesgo a nadie”.
Reconoció, que las familias y las víctimas exigen justicia, y que exigen saber qué fue lo que pasó y quienes fueron los responsables de una tragedia que los privó de sus maridos, padres, hermanos, hijos.
Reconoció, el compromiso presidencial de promover una inversión de recursos presupuestales destinados a garantizar un mejor nivel de vida para la región.
“Sin duda, es necesario recordar esta tragedia para que nunca más vuelva a pasar. Debemos recordar para actuar y tomar las medidas necesarias que aseguren que hechos como él que tuvo lugar en Pasta de Conchos no se repitan nunca más”.
“Señor presidente, le manifestamos nuestra voluntad para que entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado podamos abocarnos a diversificar la economía de esta región a fin de no depender únicamente de la actividad minera y de la extracción del carbón”.
Señaló, que Coahuila cuenta con un potencial de energías limpias y renovables que hacia el futuro se deben aprovechar en proyectos sustentables y de reconversión energética los cuales generen nuevas rutas de desarrollo y fuentes laborales en esta comunidad.
“Igualmente, como Gobierno del Estado nos sumamos al Gobierno Federal en el objetivo común de fortalecer la infraestructura social que nos ayude a superar los rezagos y mejorar el nivel de vida de los habitantes de toda la región carbonífera”, finalizó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-