Rastro municipal contamina vaso regulador de Parque El Dean, acusan vecinos
Los habitantes de la zona también señalaron que, aunque las autoridades municipales prometieron que solo recibiría aguas pluviales, el vaso recibe aguas negras actualmente.
Habitantes de la colonia El Dean aseguran que las aguas vertidas en el vaso regulador ubicado en Parque de la Liberación o Parque El Dean, en Guadalajara, son residuos del rastro municipal, esto debido al color rojo que en ocasiones se observa en el agua y el olor semejante a animal muerto que despide. También enfatizaron que las autoridades municipales en su momento prometieron que espacio sólo recibiría agua de lluvia, sin embargo, a la fecha capta aguas negras.
Te recomendamos: Aguas negras contaminan vaso regulador del Parque del Deán
“El agua tiene un color que no es de aguas pluviales, esa agua viene de otro lado, creemos nosotros que puede venir del rastro, ellos dicen que no. Por el olor que percibe uno cuando pasa por el rastro y después aquí, es el mismo olor. Está bien dicho que iba a ser pura agua pluvial pero eso que estamos viendo ahorita no es agua pluvial”, denunció Gustavo García, habitante de la colonia desde hace 30 años.
Esta situación no es nueva en la colonia, ni para las autoridades estatales y municipales, pues los habitantes comentan que hace cuatro años, el rastro municipal vertía los desechos al vaso regulador. Ante tal la similitud de los acontecimientos actuales, infieren que el problema emana de ahí.
Jesús Medina, otro vecino que vive en la zona desde hace dos décadas, externó con preocupación y molestia en el rostro el impacto negativo que la contaminación en la zona tiene en su calidad de vida, pues los malos olores han traspasado la barrera de sus hogares.
“Pues el olor es insoportable, huele a puro ácido aquí. El otro día pasando por aquí me llegaba, está insoportable el olor. También empezó a penetrar dentro de nuestras casas”.
Los colonos consideran que la contaminación les ha causado enfermedades estomacales e infecciones en los ojos que presentan actualmente.
“El sábado dos vecinos, ya les especifican lo que tenían. Ellos están mal de sus ojos, de su garganta, entonces ellos relacionan y están viendo que este problema de la contaminación los tiene así, es por esos dolores que ha habido. Yo inclusive la semana pasada, el viernes y sábado, estuve mal del estómago, porque tenía una infección en el estómago y me dio unas pastillas, con eso me estoy componiendo poquito, pero necesito ir a un doctor para que me dé algo que yo necesito para esto” comentó Gustavo.
Por otra parte, calificaron como insuficientes y poco efectivas las acciones realizadas por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), pues aseguran que el olor no disminuye, por el contrario en los últimos dos días se intensificó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-