user-icon user-icon
  • Clima
    • 21ºC 22ºC Min. 30ºC Máx.
    • nubes
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 19º / 25º
      • nubes
      • Sábado
      • 18º / 27º
      • nubes
      • Domingo
      • 19º / 27º
      • nubes
      • Lunes
      • 19º / 26º
      • nubes
      • Martes
      • 18º / 27º
      • nubes
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo para este jueves 2 de diciembre.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo para este jueves 2 de diciembre.
      • Video
      • media-content

Proyectos de obra pública de Jaime Rodríguez quedan solo en el papel 

A menos de un mes de que termine su administración, las propuestas más ambiciosas del mandatario se quedarán pendientes.

Editorial Telediario Nacional /

MONTERREY.- Las propuestas más ambiciosas de la administración de Jaime Rodríguez Calderón en cuanto a obra pública quedaron en el papel. Proyectos que fueron inscritos ante la Secretaría de Hacienda, pero rechazados, pocos o nulos recursos asignados y una caída en el presupuesto a causa del Covid-19 es el resumen de seis años. 

 Como ejemplo, la "Presa Libertad" obra emblemática de la administración 2015-2021, se quedará en ciernes...mientras que una obra heredada de la anterior administración como la Línea 3 del Metro se concluyó apenas el último año de su administración.  

Estos son los pendientes que se heredarán: 

PRESA LIBERTAD  

Nació de la promesa del gobernador Jaime Rodríguez de tumbar el proyecto hídrico Monterrey VI, un acueducto traería agua del Río Pánuco que costaría 14 mil millones de pesos, propuesta del anterior gobernador, Rodrigo Medina. 

 En 2018 antes de asumir el cargo de presidente, AMLO se comprometió a brindar el apoyo a Nuevo León para la construcción de esta y otras obras. 

 

Al 30 de agosto de 2021 el Gobierno del Estado reportó un avance del 26 por ciento en la construcción. 

 Este es el detalle de la obra: 

Características: Ubicación en Montemorelos, abastecerá a 24 municipios con 1,500 litros de agua potable por segundo, aprovechando los escurrimientos del Río Potosí. Permitirá aumentar el suministro del vital líquido las 24 horas del día por los próximos 10 años.  Inicio: enero 2020 (obra física)  Conclusión: Segundo semestre 2022 (Plan inicial septiembre 2021)  Inversión: 5 mil 129 millones de pesos  Complicaciones: autorización de permisos y presupuesto federal. 

 

PARQUE LIBERTAD  

 

Este se realiza donde estuvo el Penal del Topo Chico para rescatar el espacio, aunque la intención era utilizar el edificio donde estuvieron las celdas en un Archivo Histórico, el dinero ni el tiempo alcanzó y solo quedará como un espacio recreativo. 

 Otros de los proyectos que quedaron rezagados son: 

 

-Interconexión Monterrey-San Pedro 

-Tren suburbano García- Aeropuerto 

-Prolongación Av. Morones Prieto 

-Ampliación de Anillo Periférico  

 

Esto se debió en gran parte a la reducción de recursos federales. Año tras año la Federación dejó sin asignación de recursos a proyectos importantes para Nuevo León.  El primer año completo de Jaime Rodríguez Calderón el Presupuesto de Egresos de la Federación no contempló un solo peso para el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para municipios y demarcaciones territoriales. 

PEF 2016 

Recortes 

 Sin recursos para Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa. 

 

En 2017, aunque fueron inscritos la Línea 3 del Metro y el Penal de Mina, no obtuvieron recursos federales.  

 

 

PEF 2017 

Quedaron fuera  

Línea 3 Metro Penal de Mina 

 

En 2018, que todavía estuvo a cargo de Enrique Peña Nieto el desdén para la entidad fue mayúsculo ya que dejaron fuera muchos proyectos viales como:  

 

Libramiento Oriente de Cadereyta 

Prolongación Morones Prieto. 

Libramiento a Pedreras 

Paso Superior Vehicular Linares 

 

 

La sorpresa fue en el PEF 2019, el primero que diseñó Andrés Manuel López Obrador pues a pesar de su compromiso, no hubo recursos. 

 

 PEF 2019

 Sin asignación de recursos 

 Presa Libertad 

 

Para 2020 los proyectos desdeñados fueron:  

 

PEF 2020 Sin asignación de recursos  Prolongación de avenida Morones Prieto Nodo vial Sendero y Laredo Carretera Lampazos-Anáhuac Libramiento Apodaca-Pesquería-Cadereyta Montevideo-Límite de Estados NL y Tamaulipas 

 

 

En 2021 se quedó en el camino 

 PEF 2021

 Sin asignación de recursos

  Tren suburbano García-Aeropuerto 

 

Que fue lo que sí se hizo durante los últimos seis años.  

Se concluyó y puso en marcha el Hospital General de Montemorelos, el Hospital General de Sabinas, el Hospital General de Juárez, el Hospital Tierra y Libertad, la rehabilitación total del Hospital Metropolitano y la Unidad de Medicina Especializada de Pesquería. 

 

Inversión: 2,455.1 millones de pesos en obras y equipamiento seis de ellos.  

 

Aunque ninguno ha sido entregado oficialmente, ya que quedan pendientes obras de construcción y equipamiento o por temas de reconversión.  

 

Sin embargo, 2020 fue el año de reconversión hospitalaria y los nosocomios que tanto tardaron en ver la luz y dar servicio a la población, fueron intervenidos nuevamente para equiparlos y destinarlos a la atención de pacientes con Covid-19, en esto el Estado gastó $416 millones de pesos. 

 

Además, en los seis años de administración se realizaron:  

 

 

Obras realizadas 2015-2021

  ESFERAS CULTURALES 

 Galeana $23 millones de pesos 

El Carmen $22 millones de pesos

 Concluidas en 2018  

CALLES COMPLETAS

 Transformación del centro de Monterrey

 Inversión: 85 millones de pesos

 Zonas intervenidas: avenida Juárez, desde Constitución hasta 15 de mayo; y la calle Juan Ignacio Ramón, desde la avenida Ignacio Zaragoza hasta la calle Cuauhtémoc.   

LABORATORIO CULTURAL

 Plaza Cultural en la calle 5 de mayo y la adecuación del Antiguo Palacio Federal para la instalación del Laboratorio Cultural Nuevo León Inversión: $118, 870, 089 pesos  

Otro gasto fuerte que no tenía contemplada la administración de Jaime Rodríguez Calderón fue la rehabilitación del edificio de Tesorería después de un incendio que consumió uno de los pisos la inversión fue de aproximadamente $59,618,938 pesos. 

 

 

 

 

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS