user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 30ºC 24ºC Min. 39ºC Máx.
    • Partly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 24º / 42º
      • Partly cloudy
      • Lunes
      • 24º / 40º
      • Partly cloudy
      • Martes
      • 23º / 35º
      • Partly cloudy
      • Miércoles
      • 22º / 37º
      • Partly cloudy
      • Jueves
      • 21º / 38º
      • Partly cloudy
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 24 de mayo de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 24 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Presentan plan para regreso a actividades escolares en NL; será voluntario y sin útiles 

El gobernador dijo que “el regreso a las escuelas es un principio todavía muy riesgoso"; informó que a partir del lunes 21 de junio empezarán actividades en primarias y secundarias, aunque enfatizó que en este momento "no regresamos con niños".

Editorial Telediario Nacional /

MONTERREY.- El regreso a las actividades escolares en Nuevo León será gradual y voluntario tanto para alumnos como para profesores, afirmó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. 

El mandatario advirtió que regresar a las aulas es todavía “muy riesgoso; tenemos que estar preparados para entendernos emocionalmente todos, padres, madres de familia, maestros y los propios funcionarios del sistema de salud y del gobierno”. 

Durante una rueda de prensa, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que de momento no habrá un regreso a clases presenciales en educación básica, aunque anunció que los maestros acudirán a las escuelas para diseñar actividades y protocolos supervisados por el comité conformado por la Secretaría de Salud y de Educación. 

Rodríguez Calderón explicó que a partir del lunes 21 de junio, los maestros regresarán a las escuelas para trabajar en el diseño personalizado para cada plantel, con el fin de que los niños puedan regresar en un futuro próximo y de manera segura a las aulas. 

“Desde la semana anterior comenzamos a trabajar en el comité de escuelas de nivel básico, tenemos ya el comité de escuelas de nivel medio y medio superior abiertas y ya en proceso, iniciamos hoy el proceso en el nivel básico, no está incluido educación inicial y prescolar, solo primarias y secundarias”, dijo el mandatario. 

 El gobernador señaló que la medida provisional será para los 25 municipios en los que no se han registrado contagios de Covid-19 en las últimas semanas. 

Además, especificó que no se pedirán uniformes ni útiles escolares para los alumnos en este proceso de reapertura paulatina y voluntaria, bajo revisión de casos particulares en cada institución educativa.   

Protocolos de salud serán prioridad para regreso a aulas 

En tanto, la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, informó que los protocolos de salud serán prioridad en el regreso a clases para los niños en Nuevo León. 

Agregó que será con el 30 por ciento de aforo en salones, que los estudiantes reanuden clases de inicio, en los 25 municipios señalados. 

“El regreso a las escuelas es un principio todavía muy riesgoso, tenemos que estar preparados primero para entendernos emocionalmente todos padres, madres de familia, maestros y los propios funcionarios del gobierno, hay una necesidad enorme de no estar arriesgando a nadie, primero la salud y por consecuencia lo demás se dará dando, ya tenemos algunos contagios en algunas escuelas y eso nos preocupa”, declaró el gobernador Jaime Rodríguez. 

“Los padres también tienen una gran responsabilidad, no habrá petición de útiles escolares más que el necesario, no regresamos con niños en este momento, será voluntario, serán solo 25 municipios los que los maestros comenzarán a tener una actividad en escuelas públicas”, añadió el gobernador.  

Una semana atrás, el Gobierno Estatal informó que se buscaría el regreso a clases presenciales para estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) en los 25 municipios de la entidad que no habían presentado contagios de coronavirus en los últimos 14 días con referencia a la fecha del jueves 10 de junio. 

 

 

25 municipios rurales contemplados para regreso de actividades de maestros y evaluación para regreso voluntario de alumnos:

  1. Abasolo 

  1. Anáhuac 

  1. Aramberri 

  1. Bustamante 

  1. China 

  1. Dr. Coss 

  1. Dr. González 

  1. Galeana 

  1. Zaragoza 

  1. General Treviño 

  1. Hualahuises 

  1. Higueras 

  1. Iturbide 

  1. Lampazos 

  1. Los Aldamas 

  1. Los Herreras 

  1. Los Ramones 

  1. Marín 

  1. Melchor Ocampo 

  1. Mier y Noriega 

  1. Paras 

  1. Mina 

  1. Rayones 

  1. Villa Aldama 

  1. Vallecillo 

 

 

Educación media superior y superior en marcha con educación híbrida 

 

Ante el descenso de casos de Covid-19 en Nuevo León, diferentes preparatorias y universidades del estado regresaron a clases presenciales el pasado 31 de mayo. 

Aunque acudir a clases presenciales ha sido señalado como voluntario, lo cierto es que los diferentes planteles recibieron una capacidad máxima de 30 por ciento de las aulas. 

En tanto, la Universidad Autónoma de Nuevo León anunció hace algunas semanas su modelo híbrido con salones de clases físicos donde los docentes podrán instruir a los presentes y a los estudiantes en sus casas mediante pantallas con tecnología de videollamada. 

  

 

Casos de Covid-19 presentan leve repunte a nivel local y nacional

 

Tanto las autoridades sanitarias de Nuevo León como el gobierno federal han reconocido que en los últimos días o par de semanas, la indecencia de contagios de Covid-19 va a la alza, por lo que han pedido a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención como la “sana distancia” y el uso de cubrebocas.

Ayer, la Secretaría de Salud del Estado, reportó 165 nuevos casos de coronavirus, lo cual corresponde a seis casos más que el día inmediato anterior, al igual que las defunciones que aumentaron de cinco a siete en las últimas 24 horas.

Por otro lado, el Director General de Promoción de la Salud a nivel federal, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que la curva epidémica con respecto a la semana anterior es del 12 por ciento de contagios. En especial, indicó que los estados de Quintana Roo y Baja California Sur son ejemplos de una tercera ola de coronavirus en el país.  

 

Por pandemia, ningún alumno de educación básica podrá ser reprobado

 

Debido a la pandemia por el Covid-19 y por disposición de la Secretaría de Educación a nivel Federal, la calificación mínima para los alumnos de educación básica será de "6", por lo que ningún alumno quedará reprobado.

Lo anterior, se dio a conocer en un encuentro virtual entre directivos, inspectores y personal docente, en donde se les explicó que, por la situación de la pandemia, se acreditará a todos los alumnos, hayan o no participado en las clases a distancia.

"Nuestros alumnos pues lógicamente están en una situación más difícil, por eso es que la Secretaría de Educación a nivel Federal coordinada con los secretarios de cada uno de los estados han estado implementado acciones para que este proceso no sea dañino para los alumnos.

"Estamos hablando de que la escala con la que evaluamos a nuestros alumnos va ser la calificación mínima es 6, esa va ser la escala que vamos a aplicar", declaró María Nelva Gutiérrez Villarreal.

-Se acreditará a todos los alumnos.

-Por motivo de contingencia sanitaria (Covid-19) en este fin del ciclo escolar 2020-2021 no se aplicarán las normas de promoción establecidas en el Manual de Normas de Control Escolar.

-Todas las alumnas y alumnos que mantuvieron una comunicación inexistente y/o intermitente, el sistema de control escolar les asignará automáticamente una calificación de 6 (seis).

"También se va a acreditar a todos los alumnos, todos los que están registrados sus grupos y en sus escuelas van a ser acreditados. "Inclusive los que no se han conectado también tendrán esta calificación de seis".

En tanto, los padres de familia que no deseen que su hijo sea promovido de grado, debido a que estuvo ausente de la educación a distancia, podrá realizar la petición por escrito ante las autoridades educativas para que pueda repetir el grado.

 

 

 

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon