user-icon user-icon
  • Clima
    • León 12ºC 12ºC Min. 27ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 12º / 27º
      • Clear
      • Miércoles
      • 11º / 26º
      • Clear
      • Jueves
      • 10º / 26º
      • Clear
      • Viernes
      • 11º / 27º
      • Clear
      • Sábado
      • 12º / 28º
      • Clear
    • Pronóstico en video Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este domingo 09 de febrero de 2025.
    • Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este domingo 09 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

Presenta IACIP informe de resultados gobierno abierto

Se resalto que la transparencia es el primer paso de un gobierno abierto

Editorial Telediario Nacional /

A dos años de iniciar el Primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, la presidenta del Secretariado Técnico Local  Ma. De los Ángeles Ducoing presentó ante la ciudadanía su informe de resultados, donde resaltó que la transparencia es el primer paso de un gobierno abierto y a su vez el gobierno abierto es la principal herramienta para lograr gobiernos participativos.

No solo se trata de compartir y difundir información, si no de generar un cambio cultural que multiplique la participación ciudadana en el desarrollo de las políticas públicas acompañando la transformación del estado y colaborando en la construcción de mayor confianza
Presenta IACIP informe de resultados gobierno abierto
dijo Ángeles Ducoing

El Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de Guanajuato es un espacio de trabajo colaborativo con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, entre las que participan; los tres órdenes de gobierno, tres asociaciones civiles, la Universidad de Guanajuato, el Municipio de León y el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

El Comisionado del INAI, señaló que en la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del 2015 se consolidó este nuevo modelo de gobernanza que ahora vuelve necesario poner en el centro de las políticas públicas.

“Esta iniciativa impulsada por el sistema nacional de transparencia busco llevar beneficios del gobierno abierto a todos los rincones del territorio nacional y sobre todo a las comunidades más marginadas el piais, donde los ciudadanos sienten más las problemáticas que aquejan a la sociedad y que pueden ser parte de las soluciones” 

De acuerdo al estudio “Índice de Estado de Derecho” desarrollado por World Justice Proyect, Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mejor calificación en gobierno abierto. 

La entidad fue la primera en toda la república mexicana en firmar una declaratoria conjunta con 45 de los 46 alcaldes del estado que se comprometieron a instaurar un secretariado técnico municipal y trabajar en esquemas de gobierno abierto, al día de hoy son 15 municipios los que ya cuentan con secretariados técnicos municipales para crear líneas de acción en materia de participación.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon