user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 18ºC 22ºC Min. 35ºC Máx.
    • Partly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 13º / 23º
      • Partly cloudy
      • Viernes
      • 13º / 24º
      • Partly cloudy
      • Sábado
      • 14º / 22º
      • Partly cloudy
      • Domingo
      • 13º / 21º
      • Partly cloudy
      • Lunes
      • 13º / 23º
      • Partly cloudy
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 10 de agosto de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 10 de agosto de 2022.
      • Video
      • media-content

Pozolito y mezcalito, así será la noche mexicana de Miguel Barbosa

El gobernador felicitó a todos los mexicanos por mantener una tradición y recordar el arranque de la Independencia de México.

Editorial Telediario Nacional /

Puebla. Al gobernador de Puebla Miguel Barbosa se le observó relajado, contento y hasta satisfecho, como quien sabe que dejó resuelto, horas antes, una de las preocupaciones de todo gobernador, especialmente en la segunda mitad de su mandato: su relación con el Legislativo.Y él había superado la prueba tras haber atestiguado la instalación de los trabajos del nuevo Congreso de Puebla que, a pesar de ser multipartidista, es al menos empático con el jefe del Ejecutivo y promete ser más eficaz que la anterior legislatura.

En el el salón de plenos del Congreso del Estado mantuvo una cordial y ágil conversación con el nuevo líder de la cámara local, el hoy morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien se ha convertido en un portante aliado.

Por eso, cuando las cámaras y el equipo de Telediario arribaron a su despacho privado, poco antes de la ceremonia del Grito de Independencia en Casa Aguayo, hubo absoluta cordialidad y camaradería. 

Hablamos de lo que significan estas fiestas en medio de un entorno convulsionado

Alberto Rueda: En esta noche mexicana me da gusto el poder platicar con el gobernador Miguel Barbosa y, Gobernador, nos da también gusto que nos reciba en Casa Aguayo previo a este Grito de Independencia.

Miguel Barbosa: No, el gusto es nuestro, recibir a los medios de información, recibir a todos los poblanos a que vengan aquí a festejar esta Noche Mexicana, esta Noche Patria, esta fiesta de conmemoración del arranque de nuestra independencia y esta es la sede del Poder Ejecutivo, una sede austera cómo es este gobierno y nosotros estamos encantados de poder generar condiciones para que se ratifique éste mexicanismo de hoy, esta necesaria unidad nacional que debemos de tener como un asunto de convicción para salir de todos los asuntos que tenemos pendientes.

Alberto Rueda: En el marco de este 211 aniversario del inicio de la Independencia de México lo vivimos con una serie de adversidades: la pandemia y todas estas situaciones a las que nos estamos enfrentando. ¿Cuál es el mensaje que el gobernador Miguel Barbosa, el gobernador de Puebla le envía a los poblanos en esta noche mexicana?

Miguel Barbosa: Yo lo he dicho. Primero felicitarlos como mexicanos, mexicanas porque esta es la noche de la mexicanidad, la noche que nos engalana como miembros de una nación que mantenemos esta rica tradición de recordar el arranque de nuestra Independencia y es cuando todos mantenemos una convicción, lo repito, de propósitos comunes y hoy necesitamos de esa voluntad de todos porque sí estamos enfrentando condiciones complejas.

La crisis de salud nos vino a generar adversidades económicas, sociales, de salud y hoy, los retos son enormes y lo estamos manteniendo, créeme que una de las condiciones para enfrentar estos momentos es claridad y firmeza y eso se logra también si la gente está informada de lo que estamos haciendo y tenemos claro cuáles son nuestros propósitos en el combate a la corrupción, a la delincuencia, al crimen, la reactivación económica y hoy tenemos que salir adelante.

La naturaleza nos ha pegado duro y lo estamos enfrentando con mucha oportunidad y lo estamos enfrentando con la suficiencia de recursos públicos poblanos. 

Debo decirles a nuestros paisanos de esta entidad hermosa, que festejemos esta noche, que lo hagamos con muchos protocolos, con mucho cuidado y que recordemos que todos debemos estar unidos para salir adelante siempre.

Alberto Rueda: Esta es una noche de fiesta, ¿cómo festeja el gobernador Miguel Barbosa hoy?

Miguel Barbosa: Pues hoy trabajando como siempre, un gobernador tiene que estar atendiendo momento a momento todo lo que ocurre en Puebla (…) Estoy hablando con cada uno de mis secretarios a cada día, todos los días mantengo comunicación con ellos. Así nosotros vivimos de lunes a domingo y en este día a partir de estos momentos, a las 11 de la noche daremos el Grito de la Independencia desde el balcón central de aquí de Casa Aguayo. Se instaló una campana a la que llamamos “Esquilón Zaragoza” y todos los protocolos los hicimos para que podamos tener un espacio común para poder hacer cosas festivas con todo el protocolo cívico que debe haber en cada lugar, en cada gobierno.

Alberto Rueda: Va a marcar la historia porque es la primera vez que este grito se hace desde este que es la sede del Poder Ejecutivo.

Miguel Barbosa: Pues sí, es diferente de lo que ha ocurrido en los años anteriores pero finalmente hay un decreto que hay que cumplir y el decreto está expedido y ordena que pueda hacerse desde este lugar. Ya el año siguiente podrá hacerse desde el tradicional Palacio Municipal pero no pasa nada, estamos bien todos y la obligación de las autoridades es mantener condiciones para que la gente esté rodeada del mejor ambiente a cada momento y en cada día y más en un día tan especial.

Alberto Rueda: ¿Qué va a cenar el gobernador hoy, en esta Noche Mexicana?

Miguel Barbosa: Pozole, unas tostaditas y unos esquites.

Alberto Rueda: ¿Pozole blanco o rojo?

Miguel Barbosa: Rojo de cerdo, maciza o cabecita y algunos de pollito comerán porque unos no comen cerditos, comen pollito entonces vamos a comer pozolito.

Alberto Rueda: ¿Y hoy se permite un mezcalito?

Miguel Barbosa: Yo creo que sí porque si no no se duerme a gusto. También, vamos a probar una copita de mezcal o de tequila, pero una Jamaica va a caer también muy bien.

Minutos después de esta entrevista, Miguel Barbosa salió al balcón improvisado de Casa Aguayo y rememoró el inicio de la lucha por nuestra independencia nacional.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último