user-icon user-icon
  • Clima
    • León 20ºC 16ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 16º / 27º
      • Clouds
      • Jueves
      • 17º / 25º
      • Clouds
      • Viernes
      • 17º / 24º
      • Clouds
      • Sábado
      • 16º / 24º
      • Clouds
      • Domingo
      • 17º / 22º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este martes 17 de junio de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este martes 17 de junio de 2025.
      • Video
      • media-content

Plasman historia en mural '200 años de libertad'

Esta obra puede apreciarse en la zona centro de León y fue realizada por el dolorense Ignacio Aguilar

Editorial Telediario Nacional /

En Dolores Hidalgo, justo a un costado de la iglesia Nuestra Señora de Dolores se encuentra un callejón llamado “El Callejón Casino Éxiga” y en él se pueda apreciar el mural 200 años de libertad, en el cual se plasman las tres fases del movimiento de Independencia. 

200 años de libertad, fue construido y pintado en azulejo tipo talavera por Ignacio Aguilar, un dolorense a quien en la administración 2006-2009 se le pidió que elaborará algo representativo a la Independencia de México, por ello fue que decidió pintar este mural en donde se aprecian grandes personajes de la historia como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, y Vicente Guerrero. 

Algo que también destaca en el mural son los tres colores de la Bandera de México; el verde que representa esperanza, el blanco simboliza unidad y el rojo es la sangre que derramaron los héroes durante esta lucha de Independencia.

En la primera parte del mural se puede percibir a Miguel Hidalgo que es la etapa de iniciación. 

 “Es el inicio de la Independencia, Hidalgo rompe las cadenas de la esclavitud, la flama de la independencia, la antorcha de la independencia, la Campana de Dolores, todo el mural está cobijado por un águila, que bien pudiera ser el águila de la bandera, el emblema de los Aztecas”, comentó Juan Alberto Mata Gómez, profesor de Dolores Hidalgo y conocedor de historia. 

 

Lo representa la muerte

En la parte céntrica del mural y sobre el color blanco, representado la segunda etapa de la Independencia, se observa a José María Morelos y Pavón, lo que llama la atención de este personaje es que aparece en forma de esqueleto, representando los sentimientos de la nación. 

 “José maría Morelos y Pavón, aparece como un esqueleto, el esqueleto, es el andamiaje, él declara la primera constitución “Los Sentimientos de la Nación”, conocida como la constitución de Apatzingán”, comentó Mata Gómez. 

También dijo que cuando la Independencia estaba a punto de extinguirse una vez que Hidalgo y Morelos había sido asesinados, llegó Francisco Javier Mina, un exiliado de España y es por eso que se dice que el caballo del mural en donde está montando Vicente Guerrero, lo representa. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS