Piden no cobrar cuotas de inscripción en educación pública de Durango
Recientemente, el Congreso de Durango aprobó las reformas a la Ley de Educación para el Estado.
Durango, Dgo. María Elena González, diputada local por el Partido Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo para que en el nivel medio superior y superior no se cobren las cuotas de inscripción porque la economía en los hogares por la pandemia por covid-19 se encuentra deteriorada, pero el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, se mostró en contra de la medida.
Expuso la entrevistada que se siguen llevando a cabo prácticas que vulneran el principio de gratuidad de la educación pública que brinda el Estado, como es el cobro de cuotas de inscripción obligatorias que condicionan el ingreso de los estudiantes. En lugar de ser un instrumento voluntario de cooperación para el mantenimiento de las escuelas.
“El PAN no está en contra de las aportaciones para que las escuelas estén en condiciones óptimas, pero de ningún modo se puede condicionar el servicio educativo al pago de cuotas obligatorias y que en la mayoría de los casos son elevadas”.
Destacó que en la mayoría de las escuelas se presiona a padres de familia a través de las mesas directivas, lo que genera una violación a los derechos humanos de la niñez y la juventud, que vulnera su derecho a la educación y que hoy en día, con estas prácticas, ya pareciera que es un privilegio acceder a ella.
“Gracias a las denuncias de los padres de familia, sabemos que, en algunos planteles educativos de educación media superior, como los CBTIS, C0BAED, CECyTED y bachilleratos de la Universidad Juárez, se piden cuotas que van desde los 450 hasta los 2 mil pesos por semestre, lo cual resulta sumamente injusto e ilegal”.
Recordó que recientemente, el Congreso de Durango aprobó las reformas a la Ley de Educación para el Estado, la cual tiene como objetivo lograr el desarrollo integral de las potencialidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con la participación de los padres de familia y reconociendo la labor de los docentes.
Con esta reforma, queda establecido en nuestra Ley que no podrá condicionarse la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de exámenes ni la entrega de documentación a los educandos, al pago de cuotas voluntarias, de aportación o donación, ni afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los educandos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-