user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 17ºC 7ºC Min. 26ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 10º / 28º
      • Sunny
      • Viernes
      • 10º / 27º
      • Sunny
      • Sábado
      • 9º / 27º
      • Sunny
      • Domingo
      • 11º / 27º
      • Sunny
      • Lunes
      • 12º / 27º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este martes 20 de febrero de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este martes 20 de febrero de 2024.
      • Video
      • media-content

Pese a semáforo verde, primarias en Edomex seguirán con 50% de aforo por tiempo indefinido

El secretario de Educación en el Estado de México dijo que este aforo reforzará las medidas de salubridad anticovid con las que ya cuentan las escuelas de nivel público.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación en el Estado de México, informó que pese al semáforo epidemiológico verde, el aforo en las escuelas de educación básica seguirá en 50 por ciento por tiempo indefinido.

Monroy Serrano dijo que este aforo se tomará adicionalmente a las medidas de salubridad contra el covid-19; además, explicó que la cantidad de alumnos en las escuelas será reducida para garantizar la sana distancia y no arriesgar a los estudiantes o al personal educativo.

Adicionalmente, declaró que 3 millones de alumnos regresaron a clases presenciales y este proceso se vivió sin problemas, de manera ordenada, voluntaria y con todos los procesos sanitarios definidos por la Secretaría de Educación Pública.

El secretario de Educación detalló que, con respecto al pago de cuotas y comisiones, nadie puede condicionar dicho cobro y pidió que se denuncien estos casos para ser atendidos por la Secretaría de Contraloría; señaló que en el nivel medio superior y superior cuentan con 2 mil millones de pesos que salen del gobierno federal.  

Ante el cuarto informe de labores del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, Serrano reconoció que a cuatro años del sismo de 2017, todavía tienen mil espacios sin su restauración correspondiente, pero se comprometió a que estarán listos a finales de este año; adicionales a mil 100 espacios que fueron víctimas de vandalismo durante la pandemia, donde, aseguró, se perdieron diversos bienes que serán repuestos por las aseguradoras.

Durante el evento, algunos diputados le cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación la falta de conectividad, la venta de plazas de maestros, el rezago educativo, la falta de conectividad.

Específicamente, los más activos durante la reunión fueron los ex dirigentes sindicales o profesores.

Por su parte, Rigoberto Vargas, miembro del partido Nueva Alianza, pidió dar trabajo de base a 17 mil profesores, asignar plazas de base, dar más horas a los maestros de educación secundaria y regularizar a todos los trabajadores que están por contrato y no cuentan con certeza laboral.

Abraham Sarone, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que la pandemia causada por covid-19 mostró todo el rezago educativo del que es responsable el gobierno estatal y acusó de venta de plazas.

De igual forma, Trinidad Franco Arpero, miembro del Partido del Trabajo, cuestionó la efectividad de la estrategia a distancia de la Secretaría de Educación Pública.

Por otra parte, Movimiento Ciudadano, el Parido Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) se centraron en el tema de deserción escolar, la falta de conectividad para tomar clases, la cobertura de los paquetes escolares, el fomento de una vida saludable, la educación indígena, el apoyo tecnológico a profesores y alumnos, la efectividad de los programas de estudio y su nivel de respuesta a la realidad actual.

Finalmente, los diputados insistieron que el rezago educativo en el Estado de México sigue siendo alto, y pidieron explicaciones de la lentitud en el avance en la rehabilitación de escuelas dañadas por el sismo; además, Morena pidió el cese de los maestros que no están dentro del sindicato del gobierno y denunció opacidad e incongruencia entre lo que se informa y una realidad lacerante.

m{264007}

Cifras del secretario de Educación en el Estado de México

El secretario de Educación precisó que la matrícula de la entidad es la más grande del país, con 4.5 millones de alumnos en 25 mil escuelas, por lo cual, puntualizó, cada punto que avanzan es un gran logro.

Dio a conocer que el abandono escolar en el nivel medio superior bajó de 12.3 a 11 por ciento; la eficiencia terminal se elevó 0.9 por ciento por lo cual siete de cada 10 estudiantes lograron egresar y tienen en posgrado a más de 23 mil 800 estudiantes.

Explicó que en cuatro años, de gobierno ha abierto 68 servicios nuevos para 29 mil alumnos en diversos municipios, basificaron 19 mil 400 docentes, mejoraron la infraestructura de 6 mil 454 espacios en todos los niveles educativos para más de un millón de estudiantes con aulas, talleres, sanitarios, laboratorios.

Habló sobre la entrega de becas, mochilas y paquetes de útiles escolares, que en esta ocasión, tuvieron dos cubrebocas de tela lavable y que el programa La Escuela Cuenta Contigo ha permitido el regreso de más de 250 mil estudiantes a la escuela.

Por otro lado, sobre la venta de plazas, dijo que se aplica la ley y hay un proceso transparente en las 26 mil asignadas ante un fedatario público; respecto a la deserción están atendido caso por caso para que no abandonen la escuela y aumentó la matrícula 2 por ciento en básico y 3.2 en medio superior.

Finalmente, advirtió que el rezago educativo alcanzaba a 27.7 por ciento de la población mayor de 15 años, al inicio de la administración y actualmente la cifra bajó a 25.2 puntos porcentuales, adicionalmente, detalló que 194 escuelas particulares cerraron parcial o totalmente su servicio durante la pandemia.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon