Pese a falta de recursos, Coahuila privilegiará la seguridad
El gobernador destacó que en lo que va de la actual administración estatal en materia de seguridad y con recursos propios, se han invertido más de 2 mil millones de pesos.
Coahuila.- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que el Gobierno Federal olvidó apoyar el fortalecimiento para las policías estatales y municipales que realizan el 80 por ciento de las labores preventivas y detenciones de presuntos delincuentes.
Señaló que, en materia de seguridad, el estado de Coahuila fue castigado con menos recursos dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por lo que los municipios serán los grandes “perdedores” al debilitarlos.
Para el año entrante y conforme al desglose del Paquete Económico entregado a la Cámara de Diputados, la mayor parte del presupuesto en materia de seguridad va destinado a fortalecer la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Sedena con 141 mil 858 millones de pesos y en contraste, para las policías locales, fueron solamente 7 mil 988 millones de pesos.
Desde este año 2021 con la desaparición del Programa de Fortalecimiento de Seguridad, (Fortaseg), que figuraba en el Ramo 33, Coahuila dejó de percibir alrededor de 230 millones de pesos, claves para el apoyo de los policías estatales y municipales , pero se esperaba algún otro programa o mecanismo de compensación que se plasmara en la Miscelánea Fiscal del año entrante, pero no ocurrió así, puntualizó el gobernador Riquelme Solís.
“Esta medida empezó a resentirse a partir del 2018, cuando la entidad recibió dentro de este rubro 130 millones 944 mil 943 pesos; en 2019, 101 millones 895 mil 822 pesos y en 2020, 108 millones 117 mil 541 pesos, es decir, se fue reduciendo. En este 2021, dicha partida desapareció junto con 103 Fondos y Fideicomisos Federales entre el Fonden, Fondos Metropolitanos, Fondo Minero, Fondo de Hidrocarburos, lo que afectó severamente a la economía del Estado”.
Miguel Riquelme destacó que entre los más importantes aspectos que cubría el Fortaseg, figuraban: Evaluaciones de Control y Confianza, Capacitación de Policías, municipales, Mejora en sus Condiciones Laborales. Equipamiento, Infraestructura y Prevención del Delito.
Destacó el gobernador que en lo que va de la actual administración estatal en materia de seguridad y con recursos propios, se han invertido más de 2 mil millones de pesos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.