Molestia, calor y desesperación por vacunación en Durango
Se encontraban dos elementos de vialidad que no se daban abasto por que no se les avisó que la fila sería por el lado contrario.
Durango, Durango. - Desde a las dos de la tarde de este lunes había personas que llegaron para vacunarse o vacunar a sus familiares desde la 10 de la mañana, esperaban en los autos a la entrada del estacionamiento de la Feria Nacional en la capital duranguense.
Solamente se encontraban dos elementos de vialidad que no se daban abasto por los reclamos de los mayores de 60 que esperaban el poder entrar y es que no se les avisó que la fila para entrar en auto sería por el lado contrario.
Una señora lloró porque el auto en el que ingresaría lo detuvieron y tuvo que caminar no menos de un kilómetro, relata que las personas se pusieron agresivas en la entrada por la falta de orden para entrar.
Mientras esperaban el acceso, hubo una persona que en el auto comenzó con problemas respiratorios incluso solicitaron que lo pudieran atender paramédicos.
Para otros, el hecho de haber llegado desde la 10 de la mañana y colocarse en la fila equivocada, los retrasó porque no podían llegar a sus lugares.
Porque nunca se les dijo que la fila sería por otro lado y tuvieron que esperar su turno.
Blanca Estela Luna Güalito, directora de Servicios de Salud en Durango, comentó que el retraso en el comienzo de la vacunación en la Feria Nacional se dio por el proceso de descongelación del biológico de la farmacéutica Pfizer.
Expuso que fue el tema principal para no se tuviera a la disposición de los adultos mayores las dosis e indicó que se tuvo que habilitar una cantidad mayor de puestos de atención.
Dio a conocer que la falta del biológico en el momento adecuado fue lo que causó que en la carretera a el Mezquital se genera congestionamiento vial desde la mañana hasta la tarde.
Expuso que, ante el panorama de urgencia, médicos salieron a atender las personas mayores que se encontraban en los vehículos, porque en algunos casos se complicó su salud por las altas temperaturas.
VACUNACIÓN AL PERSONAL EDUCATIVO EN DURANGO SUPERA LAS EXPECTATIVAS
El programa de vacunación al personal educativo de Durango avanza y rebasó las expectativas planeadas durante el primer día de vacunación en el estado, confirmó Rubén Calderón, secretario de educación.
El funcionario dijo que en las dos regiones más importantes (La Capital y La Laguna) se cumplió con el 97 y más del 80 por ciento de lo estipulado.
Para los próximos días se espera concluir. Además, agregó que Tamazula es el siguiente municipio a iniciar quienes tienen un padrón de 700 maestros, incluyendo las regiones aledañas.
Una vez que se concluya el segmento de vacunación para el personal de la educación, el gobernador de Durango dijo que se contempla un segundo sector vulnerable, el cual tiene que ver con la seguridad, es decir las corporaciones policiacas, dijo en entrevista José Rosas Aispuro.
El mandatario estatal explicó que se trata de una estrategia que avanza de manera favorable para el estado y su población.
Respecto a la vacunación de maestros, dijo que para este día se espera superar las 12 mil dosis contempladas en una primera instancia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.