user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 23ºC 12ºC Min. 23ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 11º / 21º
      • Rain
      • Sábado
      • 11º / 22º
      • Rain
      • Domingo
      • 11º / 22º
      • Rain
      • Lunes
      • 12º / 22º
      • Rain
      • Martes
      • 12º / 22º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 06 de febrero de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 06 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

Manifestación de gaseros termina en enfrentamientos

Los gaseros demandaron las agresiones recibidas por un grupo de policías granaderos.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- En al menos 14 puntos de la Ciudad de México, algunos comisionistas que venden gas LP en el Valle de México realizaron bloqueos viales, donde demandaron un aumento en el precio del combustible, pues la ganancia que ellos perciben es muy poca.

Ante dicha situación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron encapsulamientos (formación de un cordón policial para confinar los manifestantes) a los grupos de inconformes, hecho que ocasionó enfrentamientos y agresiones entre ambas partes.

Específicamente,  en el punto registrado entre Sacramento y Eje 5, colonia Insurgentes Borja, alcaldía Cuauhtémoc, tras retirar el bloqueo, los inconformes reclamaron el colapso diabético de uno de sus miembros, pues, reclaman, un policía le quito sus pertenencias al joven gasero de 25 años, por lo que tuvieron que esperar cerca de cuatro horas para que éste fuera atendido; horas más tarde, fue trasladado a un hospital.

Los gaseros explicaron que no querían bloquear diferentes puntos de la Ciudad de México, ya que habían pedido con anterioridad que se les escucharan las protestas, pero no recibieron respuesta de la autoridad.

Además, señalaron que solicitaron el aumento del precio en el gas pacíficamente; sin embargo, dijeron, durante el día, un grupo de granaderos fueron a agredirlos.

De igual forma, demandaron que un policía granadero jaló una manguera de una pipa utilizada para el bloqueo y la abrió; señalaron que aunque las pipas estaban vacías, las mangueras todavía contenían residuos de las cargas anteriores.

  

m{53693}

Los manifestantes explicaron que Enrique Medrano, presidente del Gremio Gasero Nacional, fue agredido también por fuerzas policiacas, pues se mostró al mandatario con una venda en la cabeza y una gaza en la mejilla derecha, la cual momentos antes le sangraba.

Por su parte, Enrique Medrano explicó que fue golpeado por detrás con un objeto punzocortante, pues presentó dos heridas en la cabeza y una en el pómulo; demandó que los oficiales traían navajas y lo atacaron a éñ y a sus compañeros. 

m{53694}

José Adrian, uno de los líderes de los inconformes, rechazó la violencia y llamó al diálogo para buscar una solución y levantar los bloqueos; señaló que necesitan ser integrados en la fórmula del costo diario, pues diario pagan tres pesos por cada litro que transportan a los hogares del Valle de México, ya que el costo real es el que se lleva Pemex.

Además, los gaseros demandaron la desaparición de su compañero Gillermo Guzmán, quien fue llevado por elementos policiacos desde que se inició la manifestación a primeras horas de esta tarde. 

Paralelamente, el bloqueo de la avenida Revolución se registró a la altura de Andrea Castagno, en la colonia Nonoalco, donde iniciaron el cierre de cinco carriles, tras un diálogo con elementos policiacos se replegaron y únicamente ocuparon dos carriles.

Alrededor de las 15:40 horas llegaron grúas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes pretendían quitar los vehículos y liberar la vialidad, lo cual generó molestia entre los manifestantes.

En la zona sur, los gaseros cerraron ambos sentidos de los carriles centrales de Periférico Sur por un lapso aproximado de dos horas.

Las protestas se registraron sin disturbios en ambos puntos; minutos antes de las 19:00 horas, los manifestantes se retiraron.

En ambos puntos se registró la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; al sur un helicóptero sobrevoló la zona y por ahora el avance es constante.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana comunicó que se detuvo a una persona, pues mediante un video se puede ver que el sujeto utilizó una manguera de una pipa para rociar gas contra el suelo frente a un policía; hecho que lo llevó a la detención.  

Finalmente, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Matí Batres, informó que todos los bloqueos de la capital del país ya han sido disueltos; sin embargo, los que se ubican en los límites del Estado de México todavía se encuentran en diálogos para conocer su situación. 

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon