Mañana inician operaciones los nuevos Tribunales Laborales en Puebla
Los procedimientos en curso continuarán siendo atendidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Puebla.- El próximo 3 de noviembre iniciarán operaciones los nuevos Tribunales Laborales bajo la modalidad “carga cero”, es decir, recibirán todos los casos que se generen a partir de este miércoles, mientras que los procedimientos existentes, continuarán desarrollándose en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Como parte de la segunda etapa de implementación de la reforma laboral, Puebla contará con tres juzgados a cargo del Poder Judicial del Estado, de los cuales, dos operarán en la capital y uno en el municipio de Tehuacán.
Los nuevos tribunales laborales cuentan con áreas para Oficialía de Partes Común, Salas Orales, atención a usuarios, archivo, digitalización, kioscos de consulta, espacios exclusivos para jueces, entre otros.
- Te recomendamos Visitantes locales y nacionales aprecian altares de 'Día de Muertos' Nacional
Además, se pondrán en marcha herramientas digitales que darán certidumbre a los usuarios sobre la transparencia y legalidad de los procedimientos.
De esta manera, cada una de las unidades iniciará con carga cero, por lo que los asuntos existentes continuarán en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, las cuales, desaparecerán una vez que concluya su rezago.
El nuevo procedimiento señala que los procesos entre trabajadores y empleadores podrán seguirse en dos etapas: la primera consiste en la conciliación para resolverse en un tiempo aproximado de 45 días, sin embargo, de no lograse un acuerdo las partes involucradas podrán acudir a los tribunales laborales para resolver el conflicto con la presencia de un juez.
A través de un curso-oposición abierto en materia laboral fueron electos como titulares para cada cada juzgado: Verónica Precoma Montagner, Alejandro Varela López y Julia Muñiz Merino.
INFORMACIÓN: VERÓNICA LÓPEZ, MILENIO PUEBLA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.