Machacado, platillo típico de altura en Nuevo León
Además de la carne asada y el cabrito, el machacado con origen en Ciénega de Flores, se ha ido hecho tradición siendo más popular sobre todo en municipios como China.
MONTERREY.- La cocina de Monterrey es rica en estilos y sabores, por ello su diversidad y paladares son tan exigentes en la capital del estado de Nuevo León.
Si de almuerzo, comida o cena se trata, el platillo ideal podría ser el machacado: preparado como a usted le guste, a la mexicana, ranchero, con huevo, o de otras formas.
Para acompañarlo, algo que no puede faltar son las tortillas de harina o de maíz, un buen cafecito o bien, la bebida con la que usted guste.
"La (preparación) más tradicional, la más común, es machacado a la mexicana que va con chile tomate y cebolla; la otra es ranchero que va con la salsita, y la otro con puro huevito, machacadito con huevo nada más", dijo Felipe Contreras, trabajador de un restaurante ubicado en la colonia Acero, en Monterrey.
A su vez Tereso Sandoval, quien se encarga de darle el toque fino poniéndole el sazón perfecto en dicho negocio, dijo que "está el ranchero, a la mexicana y a la parrilla, que lleva frijolitos, lleva verdura, tomatito y también cebolla".
Cuenta la leyenda que quien comenzó a preparar este platillo fue Fidencia Quiroga, conocida cariñosamente como "la tía Lencha", allá por el año de 1928, en el municipio de Ciénega de Flores.
También se dice que el clima tan cambiante y lo árido de la tierra, hizo difícil la vida de anteriores generaciones, motivo por el cual es tan consumida la carne seca.
Fue en la década de los 50 del siglo pasado cuando inició su comercialización y hasta el día de hoy, es que no puede faltar en ninguna casa ni restaurante de Monterrey.
Dicen los que saben que los municipios donde se hace el mejor machacado de Nuevo León son Ciénega de Flores, General Terán, General Bravo, General Zuazua, China, Montemorelos y Los Ramones.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-