user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 14ºC 13ºC Min. 21ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 13º / 21º
      • Rain
      • Jueves
      • 13º / 23º
      • Rain
      • Viernes
      • 12º / 23º
      • Rain
      • Sábado
      • 13º / 21º
      • Rain
      • Domingo
      • 12º / 20º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 22 de julio de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 22 de julio de 2024.
      • Video
      • media-content

Lucha Libre impregnada con 'aroma de mujer' 

La lucha libre existe en México desde hace 88 años, sin embargo, la lucha femenil estuvo censurada en la capital del país.

  • 1 / 3
Editorial Telediario Nacional /

Puebla. Desde hace 88 años la lucha libre existe en México, pero fue hasta la década de los años 30 cuando surgió la lucha entre mujeres, sin embargo, fue censurada por las autoridades de la capital del país, quienes consideraban que esta actividad era indecente; pero en los años 80 la figura femenil volvió a los cuadriláteros.

Si bien, el arte del pancracio es recio, brusco, las mujeres no se han intimidado, es más, han tenido luchar más de dos de tres caídas contra el machismo, prejuicio y el olvido. Las mujeres de años pasados vencieron una lucha social para encaminar un futuro donde las damas lograran protagonizar carteles y abarrotado arenas con su espectáculo.

Luchadores como Irma González, Martha Villalobos, las hermanas Moreno, Lola González y Lady Apache, fueron las pioneras que picaron piedra para establecer un respeto hacia su trabajo y conseguir una igualdad de género. Incluso, el Congreso de la Unión desde 2019, declaró el 21 de septiembre como “Día Nacional de la Lucha Libre y el Luchador Profesional", una fecha para honrar esta atracción que forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

De esta forma, las mujeres hoy en día suben a un altar enlonado para ofrecer un acto sagrado: luchar.

La revolución femenil en la lucha libre

En México, la primera luchadora considerada de manera oficial es Natalia Vázquez, de ahí, han surgido figuras que atraparon reflectores con su destreza en el juego de llaves y contrallaves, algunas ya están retiradas, otras ayudan desde su trinchera a que la mujer logre tener los mismos derechos que aquellos que alguna vez dijeron que la lucha libre sólo era un deporte para hombres.

Actualmente, el Consejo Mundial de Lucha Libre renació un concepto para darle lugar al poder femenino: Las Amazonas, de donde salen estrellas como Amapola y Lluvia. Juventud y experiencia, sapiencia y sensualidad, ambas gladiadoras platicaron para Canal 6 Puebla y recordaron su llegada al rombo de batalla.

 

Amapola “La Flor Letal”

Nacida en la Ciudad de México, Amapola es una de las mejores exponentes de la baraja nacional luchística, de estilo rudo y conocimiento a ras de lona. Ella recuerda cómo fueron sus inicios en el ring hasta llegar con Daniel López “El Satánico”, un gladiador rudo que le abrió paso en este mundo de los ‘costalazos’.

Después va a una función a casa de todos ustedes, cerca de ahí había un centro cívico, en sí yo iba para ver a Eddie Guerrero y el Vampiro, que estaban en el boom de la lucha libre, pero ese día había una lucha de mujeres, Diabólica, Joseline, Selene y Olímpica, entonces ese fue mi primer contacto con la lucha libre femenil; empecé a buscar con quien entrenar lucha libre. Después participé en una convocatoria que le autorizaron a Diabólica y Lady Apache, donde éramos 60 jóvenes, entonces era mi oportunidad de entre entrar al Consejo Mundial y no la iba a desaprovechar, y así fue como entré a la Arena México
Amapola, luchadora profesional

La gladiadora mencionó que a su ingreso a la lucha libre encontró un panorama diferente al de sus antecesoras, la perseverancia de las mujeres que pioneras logró que existiera apoyo y las nuevas generaciones ya no tuvieran obstáculos para ingresar a este deporte.

Había motivaciones por parte de los compañeros, siempre nos apoyaron, en Consejo Mundial siempre hubo esa hermandad de apoyarse. Te puedo decir que algunos compañeros como Último Guerrero, Shocker, Rey Bucanero, a lo mejor no les parecía tanto que ahí estuviéramos, pero con el paso tiempo cambió todo el panorama y nos apoyaban
Amapola, luchadora profesional

El 14 de abril de 2006, la también conocida como “Flor Letal”, protagonizó un hecho histórico, la primera lucha máscara contra cabellera en la Arena México, la noche que el mundo conoció el rostro de Guadalupe Olvera, la mujer que había dejado la administración de empresas para luchar.

Tristemente perdió su incógnita contra la canadiense Dark Angel, un récord que formó un parteaguas para las mujeres en el ring y para el deporte – espectáculo porque tras ese encuentro surgieron los campeonatos nacionales, mundiales, las caballeras y el pertenecer a la lista de las 100 mejores luchadoras del mundo.

En ese momento mis padres se enteraron, por mi único cómplice era mi hermano, entonces ahí se enteraron mis padres, mi familia no sabían ni mis vecinos, porque siempre mantuve ese misterio esa incógnita y ese respeto por la máscara contra DarkAngel, sale en televisión, en todos los medios
Amapola, luchadora profesional

Lluvia “La Pequeña Tentación”

Heredera de una de las escuelas clásicas de la lucha libre, la hija de Sangre Chicana es testigo de la evolución de la lucha libre, desde el físico hasta los vestuarios. Lluvia es una joven luchadora nacida en la Ciudad de México que también ha tenido que abrir brecha en esta dura actividad bajo la gran responsabilidad que conlleva ser la descendiente de una las figuras más rudas del pancracio.

Veía las luchas de la señora Lola González, pero yo empecé a entrenar por hobbie, pero un entrenamiento bastó para que me enamorara de la lucha libre, otra de mis ídolas era Lady Apache, y nunca pensé debutar con ella, de hecho, debuté aquí en la Arena Puebla en noviembre de 2008, ella es mi madrina
Lluvia, luchadora profesional

Lluvia sabe que atrás quedaron los estigmas, las mujeres de antaño sufrieron, pero pavimentaron el camino de gloria a las nuevas generaciones.

Yo que debuté en el 2008 ya no había casi eso, me tocó dos o tres comentarios de los propios compañeros, ni del público ni de los promotores, porque ahora los promotores se preocupan porque las compañeras tengamos buenos vestidores, en los carteles tener un buen lugar y digo ya lo vieron que estelarizamos una función en la Arena México. Yo he ido a luchas donde todas las luchas han sido de mujeres y la arena se llena, quiero agradecer a todas esas estandartes que picaron piedra porque sin ellas no existiríamos todas nosotras
Lluvia, luchadora profesional

Hoy su presencia es gigante, dan patadas, hacen llaves, toman impulso en las cuerdas y se lanzan sin piedad contra sus adversarias. Una religión que profesan con amor y el público es devoto de esa vocación. Atrás quedaron los estigmas y la belleza también se impregna en el ring

Creo que todo ha cambiado, la lucha libre ha evolucionado, el público ha cambiado, las mujeres estamos completas y damos todo el ring y ahora imagínate con una buena imagen
Lluvia, luchadora profesional

Cada noche ellas demuestran lo apasionante y desafiante que puede ser este oficio entre doce cuerdas, afuera son dos de las miles de mujeres que luchan contras las mismas desventajas y adversidades, pero dentro del ring son heroínas, villanas envueltas entre capas y máscaras que profesan poesía en movimiento con aroma de mujer.

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon