Lluvia provoca deslaves y cierres viales en Santiago, Monterrey, Apodaca y Guadalupe
El director de Protección Civil de NL señalo que monitorean los arroyos como el de Pesquería, Topo Chico, Santa Catarina, Talaverna y el arroyo Seco.
MONTERREY.- Tan solo unas horas de lluvia bastaron para que se registrarán deslaves y cierres viales en la entidad.
Los principales municipios afectados fueron Santiago y los límites de Monterrey, Apodaca y Guadalupe, aseguró Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León, señaló en entrevista con el Arquitecto Héctor Benavides.
En la Sierra de Santiago y Ciénega de González las descargas provocaron pequeños deslaves afectando la Carretera que va de Laguna de Sánchez hasta Arteaga Coahuila y también de Laguna de Sánchez, hacia Ciénega de González y la Cola de Caballo.
"Hubo una fuerte descarga de agua en algunos cañones de esta sierra y provocaron deslaves pequeños que tuvieron que entrar de inmediato maquinaria del municipio de Santiago, hubo unidades también de Protección Civil verificando y siguen trabajando en el retiro de este material", expresó.
En el área metropolitana señaló se dieron encharcamientos, por lo que se implementaron cierres y desviaciones.
"Se dieron encharcamientos zona metropolitana de Monterrey, cierres y desviaciones en los límites de Guadalupe, Monterrey y Apodaca donde hubo un poco más de problemática por la descarga de agua del cerro de la silla toda esa zona fue la que captó mayor cantidad de agua y la que provocó mayor problemática", apuntó.
Perales también dijo que se monitorean los arroyos como el de Pesquería, Topo Chico, Santa Catarina, Talaverna y el arroyo Seco.
Las lluvias continuarán en los próximos días por lo que dijo es necesario que la ciudadanía extreme precauciones y seguir las recomendaciones como:
*Evitar cruzar encharcamientos, arroyos o ríos.
*Si se encuentra en circulación y comienza a llover intensamente, refugiarse en algún lugar seguro.
*En caso de emergencia llamar al 911.
"Más vale esperar, medimos tiempos, no dura más de una hora, para llegar con bien", recalcó el director de PC.
También informó que , no hubo reportes de personas afectadas, solo el rescate de un can, por la zona de cabezada.
En cuanto a la captación de agua en las presas, insistió que solo la Presa la Boca y el Cuchillo se beneficiaron con la lluvia.
"A pesar de que ha sido benéfica, el agua llegó a la presa ‘La Boca’ y ‘El Cuchillo’, el escurrimiento no le favorece a la presa Cerro Prieto", dijo.
Exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y aseguró espera que las lluvias pronosticadas para los próximos días puedan favorecer a la Presa Cerro Prieto y a la crisis de agua que existe en Nuevo León.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.