¿Quién era Juan de Dios Castro Lozano? Una semblanza de su vida
Su historia de vida está nutrida de experiencias de superación y logros académicos, profesionales y familiares.
Lerdo, Dgo. El día de hoy, con 78 años cumplidos el pasado 25 de marzo, Juan de Dios Castro Lozano perdió la vida a causa del Covid-19.
Juan de Dios era un reconocido político lagunero, exdiputado federal en 4 ocasiones, primer regidor de la oposición en la historia de Lerdo como militante del Partido Acción Nacional (PAN), con cargos importantes en el gobierno federal de Vicente Fox y Felipe Calderón, primero como Consejero Jurídico y luego como subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República; también fue Senador de la República por Durango y fundador del Colegio Vasco de Quiroga en Lerdo.
Se distinguía por ser un amante de la lectura, en su casa contaba con una biblioteca de más de 5 mil ejemplares, además era fiel usuario del lector de libros electrónicos que le ofrecía otros miles de títulos literarios más.
Aunque nació en Torreón, Coahuila, su amor por Lerdo lo llevó a establecerse en esta ciudad, la cual describe como “La tierra por donde Dios pasó para darse ideas de cómo construir el paraíso”.
Su familia va de la mano en la importancia de su vida, junto con la lectura y la docencia, sin embargo, confesó que también fue atrapado por las series de Netflix, siendo “House of Cards” una de sus favoritas, en versión inglesa y estadounidense y la francesa “Marsella”.
Su historia de vida está nutrida de experiencias de superación y logros académicos, profesionales y familiares.
Terminó en la política por azares del destino, sin embargo, es la docencia, a la que reconoció como su principal vocación.
“Mi vocación principal, estoy absolutamente convencido, que fue, ha sido, y sigue siendo hasta la fecha, la de maestro, docente, que viene del latín, ‘docente’ el que enseña. Me siento realizado cuando doy clases, porque me encanta enseñar, porque vivo la enseñanza y porque soy otro cuando doy clases a los alumnos”, dijo para una entrevista a Milenio.
Tenía 7 hijos, 21 nietos, 1 bisnieto; además de 5 hijas y 2 hijos.
“Por eso digo que tengo, 5 cenas y 2 cafés, porque cuando voy con mis nueras me dicen ¿oiga suegro le sirvo un café? y cuando voy con mis hijas me dicen, ¿oye papá te quedas a cenar?, se lo copié a un escritor de Coahuila”.
En el tercer mes del año en curso, Castro Lozano concedió una entrevista a Milenio Laguna, con una amabilidad inesperada, junto con su esposa, quien abrió las puertas de su casa para contar su vida, su experiencia, sus ideales, y el trabajo realizado durante todos los años de lucha acompañando al Partido Acción Nacional (PAN).
Con una voz pausada y firme, detalló aspectos trascendentales, fechas, nombres, lugares. Juan de Dios Castro Lozano nació en una familia con carencias, pero con el apoyo de su madre, logro crecer en el ámbito académico.
“A los 14 años terminé mi carrera de comercio, tenía primaria y comercio nada más, y entré a estudiar a Torreón en una escuela de las mejores, Escuela Bancaria y Mercantil, pero esto por causas del destino, pues luego de que cerraron el Instituto Comercial Lagunera, el cual estaba más barato, los pasaron a la otra institución por el mismo costo mensual".
En cuanto al inicio de sus estudios de Licenciatura en Derecho, dijo que “yo ni pensaba”, pero inclusive desde los 14 años fue en donde empezó su historia como maestro y la creación de su propio Instituto.
En 7 años de matrimonio, tuvo 7 hijos, pero cuando apenas iban los 3 primeros, se inscribió en la Centenario para estudiar Preparatoria en el horario nocturno, en donde duró 2 años haciendo bachillerato de leyes especializados.
"No recibí ni matemática, física, ni química, en lugar de eso nos dieron 10 horas de latín por semana, 5 horas de griego por semana, lógica y filosofía”.
La concluyó como el primer lugar de toda su generación. De ahí fue su inicio en la carrera en la Escuela de Derecho en 1970 y antes de terminar quinto semestre, entró al Juzgado Primero, Local Letrado del Poder Judicial.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-