user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 18ºC 9ºC Min. 9ºC Máx.
    • cielo claro
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 9º / 20º
      • cielo claro
      • Martes
      • 10º / 19º
      • cielo claro
      • Miércoles
      • 10º / 18º
      • cielo claro
      • Jueves
      • 10º / 19º
      • cielo claro
      • Viernes
      • 11º / 19º
      • cielo claro

De jefe de Gobierno de la CdMx a secretario de Relaciones Exteriores; ¿quién es Marcelo Ebrard?

Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012; actualmente es secretario de Relaciones Exteriores y ha dicho querer buscar la presidencia en 2024.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy es el cumpleaños del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por lo que en TELEDIARIO daremos un recorrido por la trayectoria y vida de quien ha confirmado sus intenciones por participar en las elecciones presidenciales en 2024 por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

¿Quién es Marcelo Ebrard?

Marcelo Ebrard nació un día como hoy, pero de 1959, en la Ciudad de México, siendo el mayor de site hermanos; su familia cuenta con ascendencia francesa, aunque se trasladaron a México.

Ebrard estudió la carrera de relaciones internacionales en El Colegio de México, donde se tituló con la tesis: Congreso y democracia en México; además, cuenta con una especialidad en administración pública, otorgada por la École Nationale d'administration (ÉNA), ubicada en París, Francia.

Tras el sismo de 1985, Casaubon inició su carrea política, pues se sumó al Programa de Renovación Habitual Popular, donde realizó trabajos de concentración social.

En 1976 ingresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó el puesto de asesor del secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y coordinador de asesores del secretario general del CEN.

Ebrard y Francesca Ramos Morgan se casaron en 1987; la pareja tendría tres hijos: Francesca Sophie, Anne Dominique y Marcelo. En 1992, Marcelo inició su relación política con el entonces regente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, donde desempeñaba como secretario general.

En 1994, en el mismo equipo de trabajo, Ebrard se sumó al equipo para encontrar una mesa de negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; en ese mismo año, formó parte de algunos logros en la capital, donde destacan la reapertura de la Plaza México, el Teatro Blanquita, el Frontón México, El Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional, además de la construcción de la Nueva Viga, la restauración de edificios en el Centro Histórico y la ampliación de 17 kilómetros de la Línea A del Metro, de acuerdo con la semblanza compartida en la plataforma de López Obrador.

En el año 1995, Casaubon sale de las filas del PRI; más tarde, en 1997, se convirtió en diputado federal plurinominal y fue parte de la LVII legislatura, siendo la primera vez en la que se formó la primera con mayoría opositora contra el partido en el gobierno.

En el 2000, Ebrard se sumó a la alianza Por la Ciudad de México, la cual estaba integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo, Convergencia de la Sociedad Nacionalista y Alianza social, donde se postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la República y a Andrés Manuel López Obrador al gobierno de la Ciudad de México; ganarían la jefatura de Gobierno, pero perderían la presidencia frente a Vicente Fox.

En el año 2002, Andrés Manuel López Obrador lo invitó a tomar el puesto de secretario de Seguridad Pública; sin embargo, el presidente Fox lo destituyó del puesto por el linchamiento de dos policías en el operativo Tláhuac.

Eventualmente, en el 2005, Ebrard se afilió al PRD y fue nombrado secretario de Desarrollo Social en la Ciudad de México; sin embargo, renunciaría al cargo para contender por la elección interna del partido para la jefatura de Gobierno, la cual ganaría. Más tarde, en el mismo año, Ebrard se divorció de Francesca Ramos, pero un año después se casó con la actriz Mariagna Prats.

En 2006 tomó protesta como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, donde buscó continuar y ampliar los programas e iniciativas creadas por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gestión como jefe de Gobierno, sobresalió la entrega de becas Prepa Sí, el cual, de acuerdo con la UNAM, Ebrard dijo que fue el programa social más relevante en la Ciudad de México durante esos años.

Además, durante su gestión, en 2008, se inició la construcción de la Línea 12 del Metro, la cual terminaría el 30 de octubre de 2008 (10 meses después a la fecha pactada).

En enero del 2011, Marcelo y Mariagna Prats se divorciaron; sin emargo, Ebrard se casó por tercera ocasión en octubre de 2011 con Rosalinda Bueso Asfura, ex embajadora de Honduras en México y con quien tuvo a los mellizos Ivanna y Julián, un año después.

Cumplió su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta el 4 de diciembre 2012.

Ebrard renunció al PRD en el 2015 para ser postulado como diputado federal por mayoría relativa por Movimiento Ciudadano, pero el Tribunal Electoral revocó su candidatura. Ante este hecho, Ebrard se mudó a Francia.

En 2017, regresaría al país para apoyar la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el cual ganaría las elecciones y lo nombraría secretario de Relaciones Exteriores con el respaldo de 104 senadores.

Recientemente, ante el accidente de la Línea 12 del Metro, el nombre de Marcelo Ebrard se vio golpeado por distintos medios ante su participación en la construcción de la misma, pero él respondió que durante la construcción tomó las decisiones correctas.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS