user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 32ºC 23ºC Min. 28ºC Máx.
    • Scattered clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 22º / 31º
      • Scattered clouds
      • Martes
      • 23º / 32º
      • Scattered clouds
      • Miércoles
      • 22º / 32º
      • Scattered clouds
      • Jueves
      • 22º / 34º
      • Scattered clouds
      • Viernes
      • 21º / 35º
      • Scattered clouds
    • Pronóstico en video Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 14 de agosto de 2022.
    • Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 14 de agosto de 2022.
      • Video
      • media-content

Investigaciones de operación tornado fueron “montaje político”: Javier Garza y Garza 

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León indicó que esas pesquisas solo estaban encaminadas a una venganza política contra el ex gobernador, Rodrigo Medina y sus funcionarios.

Editorial Telediario Nacional /

MONTERREY.- El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza, afirmó que las investigaciones de la llamada operación tornado fueron solo un "montaje político" de su antecesor, Ernesto Canales Santos. 

En entrevista, Garza y Garza, indicó que esas pesquisas solo estaban encaminadas a una venganza política contra el ex gobernador, Rodrigo Medina y sus funcionarios, y estaban tan mal integradas que, de las 25 carpetas de investigación, 24 se cayeron en los juzgados, y solo con una se tuvo una sentencia condenatoria por un "asunto menor". 

 

También reconoció que Canales Santos entorpeció investigaciones, al no seguir los causales legales, toda vez que, con sus declaraciones, al no poder sostener legalmente sus pesquisas, dejaba de lado la presunción de inocencia y que azuzaba a que “la sociedad linche”. 

 Afirmó que es necesario que el nuevo gobierno estatal que encabeza Samuel García y el Poder Legislativo se tomen en serio la lucha contra la corrupción, al tiempo que les pidió a los legisladores que cambien las leyes para elevar las penas a prisión oficiosa para los funcionarios que cometan este ilícito.  

¿Cuál es el principal obstáculo para el combate a la corrupción? 

En nuestra Constitución se establece que tenemos autonomía funcional y no la tenemos en todos los aspectos. La tenemos en cuanto a la operatividad, pero no en cuanto a presupuesto, a la designación de peritos, no tenemos los recursos que tiene la Fiscalía General y tenemos que estar solicitando cada año. 

Tenemos que hacer valer esa independencia, pero hay mucho coqueteo por parte de los Ejecutivos de los estados, del Congreso de tener sometido bajo sus yugos a las fiscalías autónomas. 

Precisamente puede ser como cuestión presupuestaria, con aquellas otras cosas y creo yo que independientemente de lo que establezcan las leyes, el funcionamiento que debe de cuidar los funcionarios son autonomía total. 

¿Cuáles son las modificaciones legales que necesita su fiscalía para un verdadero combate a la corrupción? 

Elevar el delito a prisión oficiosa, más que congelar cuentas. Lo más importante es que cambien las leyes, que se tipifique el delito. 

Cuando usted llegó, ¿cómo le dejaron la Fiscalía? 

Llego a una Fiscalía con infinidad de controversias, de gente que puede estar implicada en una carpeta de investigación y de cuestionamientos de las organizaciones de la iniciativa privada. 

Tuve que agarrar el toro por los cuernos, porque la Fiscalía no es un órgano político, ni perseguimos a nadie, por sus ideas, relaciones, negocios o por lo que tenga. 

Nosotros vamos a investigar hechos de corrupción. El anterior subprocurador (Ernesto Canales Santos) incurrió en campañas donde se utiliza mucho el “voy a meter a la cárcel a mi antecesor”. 

Mediáticamente uno puede dar el golpe y la gente cree que se está con elementos suficientes, pero nada sólido, todo político. 

Efectivamente hay muchas carpetas de investigación, casualmente la mayoría presentadas por la Contraloría del Estado contra situaciones que había hecho el gobierno del estado anterior. 

Analizo los asuntos que me deja, encuentro 25 carpetas contra 40 funcionarios. 

De las 25 carpetas, se caen 13, pasó el tiempo y nada más me quedé con una sola carpeta y tuvimos un asunto menor que llegó a sentencia y fue condenatoria, pero es un asunto realmente menor. 

Entonces de lo que manejó el señor Canales Santos, todo se cae por ejercicio indebido de las funciones públicas y se necesita haber justificado un dolo específico. 

¿Estas carpetas se caen por falta de pruebas o qué tenían? 

Había de todo, pero fundamentalmente en ejercicio indebido, es el que indebidamente hace alguna operación y pues básicamente es “yo licité”, pero no reuniste un requisito. La mayoría eran faltas administrativas que podían sancionarse así y no como delitos penales. 

Esa era el común denominador del que ilícitamente haya algunas conductas y después resoluciones de la autoridad en el sentido de que se necesitaba justificar un dolo. 

Señor fiscal, ¿Canales Santos entorpeció la ley? 

Creo que traía muchas ganas de combatir la corrupción, pero no siguió los cauces legales, por los que él tanto luchó antes de ocupar el puesto de subprocurador. 

Se jacta de haber impulsado lo de los juicios orales y lo de la presunción de inocencia a través del transcurso de los años, pero, como funcionario, hace declaraciones en el sentido de ´bueno pues si no puedo justificarlo, de perdido que la sociedad vea y que la sociedad lo linche´. Eso no es un proceso de presunción de inocencia. 

Aparte de este uso político, ¿tiene evidencia de que haya usado la Fiscalía para presionar algunos políticos, empresarios, para algún uso personal? 

Se dicen muchas cosas, caería en lo mismo, en caso de estar manifestando y creo yo que estaría limitado a unas circunstancias, sin embargo, sí se escuchan muchas cosas. 

¿Podría haber alguna acción legal contra Canales Santos? 

Para nosotros poder iniciar una carpeta con relación a esto necesitamos acusaciones, de esa naturaleza, con lugar, tiempo, modo, circunstancias de ejecución de esos delitos.  En caso de que haya presionado, sí necesitamos evidencia al respecto. 

¿La Operación Tornado tuvo vicios de origen? 

Quiero llegar un poquito más, lo que mediáticamente se conoce como la Operación Tornado, que él la bautizó (Canales Santos), es un montaje del que no existe ninguna carpeta. 

¿Fue una mentira? 

Ya no hablemos de mentira, fue un montaje de algo para vender una noticia. 

¿Qué espera de la Fiscalía para el próximo gobierno? 

Creo que va a haber la misma tentación que ha habido antes. Yo estoy muy contento que me llegue la mayor cantidad de denuncias correspondientes. 

¿Esperaría un mayor apoyo del Congreso y del nuevo gobierno para un mejor combate a la corrupción? 

Ese es mi deseo. Creo que, de todos en el país, necesitamos ese apoyo, necesitamos más dientes. Siempre es un pasito más el que se está dando, yo creo que necesitamos el paso definitivo y los organismos gritan que se haga justicia, no que se haga revanchismo político. 

 

mvls 

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último