Invertirán 12 mdp para restaurar escuelas vanalizadas en Guanajuato
Casi 600 escuelas públicas de Guanajuato has sufrido algún tipo de vandalismo
Vidrios rotos, mobiliario dañado e instalaciones vanalizadas son la realidad que enfrentan casi 600 escuelas públicas del estado de Guanajuato, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Educación en la entidad. Ante un regreso a clases presenciales cada vez más inminente, el gobierno del estado habrá de invertir un fondo de 12 millones de pesos para dignificar los espacios y dejarlos “al punto” para recibir a los alumnos, así lo dio a conocer su titular Jorge Hernández.
El titular precisó que el estado de Guanajuato cuenta con 12 mil centros de estudio de los tres niveles, por lo que las 600 escuelas vandalizadas representan apenas el 5 por ciento del total y que estas escuelas que no se encuentran en condiciones óptimas, no podrán formar parte de la prueba piloto para retorno a clases presenciales, hasta que sean restauradas
Son historias como la de la escuela primaria Jorge Ibargüengoitia, ubicada en Brisas del Campestre en León, que fue totalmente saqueada a pocos meses de que los niños fueron enviados a casa, cercas metálicas perimetrales que protegían las instalaciones fueron robadas, vecinos de la colonia comentan que éste se ha convertido en un punto donde los pandilleros se reúnen por las noches y piden atención inmediata.
Son los pequeños los más ilusionados de volver a sus aulas, de convivir con sus compañeros, pero piden volver a una escuela digna.
“Se me ha vuelto más difícil, extraño a mis amigos y que mis maestros me podían explicar, me siento muy mal porque deberían asegurar nuestras escuelas mientras no estamos en clase” narra Eduardo Sotelo de tan solo 9 años.
Ante la idea de un regreso presencial, los padres de familia están a favor siempre y cuando se cuente con las instalaciones dignas y adecuadas, así como los protocolos de salud.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.