user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 15ºC 6ºC Min. 22ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 5º / 23º
      • Clear
      • Jueves
      • 10º / 22º
      • Clear
      • Viernes
      • 10º / 22º
      • Clear
      • Sábado
      • 10º / 20º
      • Clear
      • Domingo
      • 9º / 15º
      • Clear
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 06 de enero de 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 06 de enero de 2026.
      • Video
      • media-content

Incertidumbre en temas de seguridad en ayuntamiento de Durango

No se conocen los mecanismos por los que se puede acceder al Fondo de Fortalecimiento Municipal.

Editorial Telediario Nacional /

Durango, Dgo. Los cambios hechos a los fideicomisos en el país en estos momentos es una preocupación para el ayuntamiento de Durango, puesto que no se tiene la incertidumbre de cuáles serán los mecanismos para acceder a los recursos del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios.

Y es que, durante los meses anteriores, con la derogación de los fideicomisos a nivel federal, se cuenta con el problema, que hasta el momento se desconoce cómo se habrán de aplicar.  Y lo más importante, de cuánto será el recurso que se aplicará en el municipio de Durango.

El fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, en el estado de Durango se aplicaba en tres municipios: Durango, Gómez Palacio y Lerdo. Y se aplicaba para equipamiento, y para la nómina de una parte de la corporación.

 Ahora existe una preocupación en el ayuntamiento capitalino, porque no se conocen los mecanismos por los que se puede acceder al Fondo de Fortalecimiento Municipal, en el que, según autoridades federales, consideran que sea el 20 por ciento el que se utilicen en materia de seguridad.

Una de las complicaciones que se observan por parte de las autoridades locales, es que no se cuenta con una fecha para aplicar los recursos y que desde el inicio del año se inviertan. Con la contracción económica, las posibilidades de robo se incrementan de manera sustancial.

Queda la esperanza

Jorge Salum del Palacio, alcalde de Durango, que esperan que haya voluntad por parte del Gobierno Federal, para contar con recursos para la seguridad. Y es que, a nivel federal, se habló que se fortalecerían, pero hasta el momento no se cuenta con la certidumbre de cuál mecanismo se ocuparía para que entreguen estos recursos.

Indicó que se cuenta con una posibilidad con las que se cuenta en la actualidad, y que tiene que ver con el recurso que pueda llegar al Gobierno del Estado de Durango, y pueda bajarse a los municipios para aplicarlo en materia de seguridad.

Recordó que las entregas de patrullas que se han hecho en el ayuntamiento de Durango, y es por es de la importancia de este tipo de apoyos, pero no se conoce a ciencia cierta lo que ocurrirá con este tipo de recursos.

“Nos queda la esperanza que el Fortamun se fortalezca o el FASP, el maestro Cota dijo que se iban a fortalecer esos programas, y que sería por medio del estado de cómo se pudieran tener el acceso a algunos fondos para seguridad. El Fortamun es un fondo que espera siga existiendo, pero tiene componentes muy amplios que se puede utilizar en diversas actividades. Del Fortamun, pagamos en parte las patrullas que se adquirieron. Pero sí hay mucha preocupación en función de la disponibilidad de esos recursos. Desaparecen los programas, pero los recursos se direccionan, por medio de otros mecanismos”.

Sin certidumbre

Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Seguridad, dijo que hasta el momento se desconoce cuáles serán los mecanismos para la entrega de los recursos por el FORTAMUN. Sostuvo que, en el ayuntamiento de Durango, que la derogación del FORTASEG, y el debilitamiento y reducción del Fortamun.

Indicó que ante el panorama con el que se cuenta en materia financiera, expuso que Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de la Unión derogó los fideicomisos y fondos existentes, entre ellos, los que tenían que ver con seguridad.

Destacó que el que se cuenta en estos momentos es el Fondo de Fortalecimiento Municipal, pero la parte de seguridad estará muy limitada. 

“Indudablemente hay una preocupación fundada en el Ayuntamiento de Durango. En lo particular, como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública veo con mucha preocupación, la desaparición de distintos fondos que, en el pasado, o hasta este 2020 fueron canalizados en materia de seguridad, como fue Fortaseg, que desaparece para 2021; la bolsa para Fortamun queda sumamente acotada. No hay certeza de cuánto le podría quedar a Durango por este concepto.

Y es que uno de los problemas adicionales en el ayuntamiento de Durango, tiene que ver con la reducción en los ingresos que se habrán de tener para el año entrante. Porque el parlamento local, tomó la decisión que, en la fórmula para el pago del impuesto predial, no se tomó en cuenta el índice inflacionario. Por lo que habrá menos recursos”.

El problema es que en el pasado

“La preocupación es fundada porque para cualquier gobierno es una prioridad, para el municipio de Durango en las encuestas que se hacen para programar el plan anual de trabajo, los sondeos se hacen por medio del INPLAN, la principal preocupación de los duranguenses es la seguridad, y es en su persona, en su integridad física y patrimonio.

Indudablemente será un año complicado, no sabemos a ciencia ciertas del análisis de lo que aprobó el Congreso del Estado por Ley de Ingresos, es un panorama adverso a lo que esperábamos, porque deja una ley de ingresos sin contemplar el índice inflacionario”.

Error histórico

Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano, comentó que es un error histórico el haber eliminado el Fortaseg, y de reducir los recursos para corporaciones locales, y va a reflejarse en menos elementos activos para dar respuesta positiva en materia de seguridad.

“El hecho de quitarles recursos, a municipios y a los estados, justamente para equipar a las policías con mayor infraestructura, mayor capacitación. Y desgraciadamente va a reflejarse en tener menos elementos para dar respuesta positiva a los problemas de seguridad. Eso es muy grave, lo que se ha avanzado puede estar en riesgo en ese sentido, y aunque ya se había avanzado. Pero desde luego es preocupante”.

Finalmente comentó que el hecho que no haya reglas de operación, se tomaría el tema con una bandera política y es preocupante que se deje sin recursos a los estados y municipios.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS