user-icon user-icon
  • Clima
    • León 18ºC 11ºC Min. 24ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 11º / 23º
      • Clouds
      • Lunes
      • 12º / 25º
      • Clouds
      • Martes
      • 12º / 26º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 12º / 23º
      • Clouds
      • Jueves
      • 9º / 24º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este sábado 7 de diciembre 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este sábado 7 de diciembre 2024.
      • Video
      • media-content

En Guanajuato deserción en universidades públicas aumenta 1% , pese a pandemia

Pese a la pandemia por Covid-19 y un nuevo modelo de educación a distancia, en Guanajuato el abandono escolar no tuvo mayor incremento

Editorial Telediario Nacional /

Pese a la pandemia por Covid-19 y un nuevo modelo de educación a distancia, el abandono escolar en instituciones públicas de educación superior del Estado de Guanajuato incrementó solamente el 1 por ciento con respecto a años anteriores, así lo dio a conocer el ingeniero Aldelmo Reyes Pablo, subsecretario de Educación Superior, durante su participación en el programa Nuevos Cambios de Canal 6.

m{247940}

Cabe destacar que dependiendo de la carrera, el porcentaje de deserción escolar oscila entre el 20 y el 30 por ciento por ciclo escolar bajo condiciones normales.

Expertos reconocen que gran parte de los retos de esta nueva modalidad de educación serán en primer lugar el acceso a internet y a la tecnología para todos los estudiantes, ya que Google dio a conocer que el 60 por ciento de los estudiantes de educación superior toman clases a través de un dispositivo de teléfono móvil.

Otro de los grandes retos, más allá de la adquisición del conocimiento será el de la socialización para los alumnos que ahora no conviven de manera presencial ni con sus profesores, ni con sus compañeros, lo que llega a generar confusión al momento de retroalimentar lo aprendido.

m{247941}

La experiencia de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) ha demostrado la importancia de crear modelos de aula inversa, en los que el alumno es mucho más autodidacta y reduce las horas de conexión con el docente a cuando requiere esclarecer sus dudas o recibir la retroalimentación.

m{247942}

Finalmente, otro de los retos de las instituciones educativas será desarrollar la capacidad de generar contenidos de acuerdo a la nueva forma de aprender y adaptados a cada una de las plataformas virtuales.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon