Fondo de estabilización es dinero de los estados no recurso extraordinario: MARS
El compromiso federal no representa un recurso extraordinario para las entidades, no es un beneficio concreto, asegura el gobernador de Coahuila.
Saltillo. Aunque durante la reciente reunión de Conago, el gobierno federal se comprometió a entregar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativa (FEIEF), de forma mensual en lugar de trimestral, dicho recurso no representa un fondo extraordinario pues es dinero que pertenece a los estados, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
“El FEIFEF no es más de lo que ya tenemos que quede claro, no es más de lo que nosotros tenemos derecho como entidad y como aportadores también, algo que sí accedieron y que es benéfico es hacerlo mensual, pero es jugar con nuestra misma base participable, no hay absolutamente nada de beneficio”, expresó.
Al respecto, el Administrador Fiscal General, Javier Díaz González, indicó que de los 13 mil millones de pesos de los que habló el gobierno federal, la semana pasada llegaron 299 millones a Coahuila; de los cuales, 20 por ciento corresponden a los municipios, y señaló que ese recurso fue potencializado por los estados, lo que les impactará en los próximos 15 años.
“El FEIEF es un fondo de estabilización, cuando se cae la recaudación federal participable en el país, cuando hay una caída drástica se activa el Fondo, que se constituye de excedentes petroleros y la bolsa general de participaciones”, dijo al añadir que se ha activado en 2009, en tres trimestres del 2019 y todo el año del 2020.
Explicó que en el mes de julio de dicho fondo se utilizaron 20 mil millones de pesos, y en agosto 13 mil millones, por lo que el Congreso federal autorizó potenciar el fondo para lo cual atraerá deuda y tendrá 70 mil millones de pesos más para un total de 130 mil millones de pesos.
Díaz González, expuso que, aunque la previsión era una caída de 90 mil millones de pesos a la baja del fondo federal de participaciones, ésta fue mayor de lo presupuestado, por lo que se activó, se potenció, pero
Precisó que no se trata de un fondo extraordinario, y tampoco representa un fondo de ayuda, pues además dicha potenciación la tendrán que pagar los estados en un periodo de 15 años por la deuda que atrae.
“Esto le costará a Coahuila, los próximos 15 años, en estos momentos a Coahuila de los 33 mil millones de pesos autorizados le tocan 800 millones de pesos aproximadamente; de los 13 mil fueron 299 millones de pesos”, dijo.
Destacó que dicho recurso no compensa lo que la Secretaría de Hacienda presupuesto al inicio del estado; incluso Coahuila ha solventado el tema de la contingencia con recurso 100 por ciento estatal que, en este momento, asciende aproximadamente a 900 millones de pesos que no estaba previsto para el tema de salud.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-