Finalmente Sagarpa apoya a apicultores tras muerte masiva de abejas
El 40% de las colmenas fueron repuestas, pero siguen en riesgo por el uso de agroquímicos no regulados.
Luego de dos años en que apicultores de la Comarca Lagunera se vieran afectados por la muerte masiva de abejas en la región, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) finalmente liberó un recurso para que los productores redoblen la cantidad de colmenas y puedan subsanar las grandes pérdidas económicas y la baja producción de miel que han tenido desde entonces.
José Guadalupe Reyes Rentería, apicultor lagunero, dijo que esta labor es “nómada”, pues deben ubicarse conforme las abejas se mueven. En esta ocasión la sustitución del 40 por ciento de los núcleos se hizo en la ciudad de Guadalupe Victoria, Durango.
Sin embargo y pese a este apoyo por parte de Sagarpa, la situación no concluye, pues los agroquímicos podrían continuar con la muerte de las abejas en caso de que no sean regulados en el campo, por lo que pidieron el apoyo de autoridades federales.
Reyes Rentería y los demás apicultores de la región ven con buenos ojos la llegada del 2018, pues las heladas registradas en la Comarca Lagunera beneficiaran a la flora que es utilizada por las abejas para producir su miel.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-