Fallecen 5 en otras 2 balaceras en Reynosa
El lunes pasado un grupo armado irrumpió en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa e hirió a un vigilante, quien permanece grave.
México.- La violencia en seis entidades dejó al menos 23 civiles muertos, nuevos enfrentamientos con fuerzas de seguridad y la irrupción de un grupo armado a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Reynosa, Tamaulipas, fue nuevamente escenario de balaceras que activaron la alerta de riesgo; el saldo de ayer: cinco civiles muertos, uno de ellos ajeno a la situación. La vocería de Seguridad reportó dos situaciones de violencia en la colonia Granjas Económicas del Norte, donde tres sujetos armados resultaron muertos al enfrentar a militares.
Algunos gatilleros a bordo de un vehículo fueron perseguidos por los federales, lo que ocasionó un choque en el que falleció un civil ajeno a los hechos. Además, los criminales volcaron, pero alcanzaron a huir. En entrevista con Joaquín LópezDóriga, el vocero Luis Alberto Rodríguez señaló que en el fraccionamiento Paseos del Prado (a unos cinco kilómetros de donde ocurrió el primer ataque) hubo otra agresión contra personal militar con un saldo de un presunto delincuente muerto, 10 detenidos y vehículos asegurados.
Según algunas versiones, los pistoleros irrumpieron en el balneario Quinta Blayzer e intentaron huir a pie. Las alarmas también se encendieron en Ciudad Victoria, luego de un operativo aéreo y terrestre desplegado para capturar a tres sujetos armados a bordo de una camioneta, la cual se impactó contra otro vehículo en el que viajaba un matrimonio. Los presuntos delincuentes fallecieron y también el conductor de la otra unidad.
EN SAN MIGUEL TOPILEJO
En la Ciudad de México, vecinos hallaron el cuerpo desollado de un hombre, de 37 años, en San Miguel Topilejo, de la delegación Tlalpan. El hallazgo ocurrió a las 8 horas entre los matorrales de la zona; la víctima tenía el rostro desecho, un cuchillo en el ojo derecho y mordeduras de animales.
La Policía de Investigación sigue como principal línea un conflicto entre grupos delictivos que operan en la zona de Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán. Siete homicidios más se reportaron en Guerrero; en un primer caso, dos mujeres fueron asesinadas a balazos en las inmediaciones del cerro del Tepetlayo, sobre la carretera federal MéxicoAcapulco, en el tramo que conduce al municipio de Eduardo Neri.
En Acapulco, pistoleros mataron a balazos a dos varones en el Barrio del Hueso, en el centro del municipio; más tarde, en la colonia Leonardo Rodríguez, frente a la terminal de Estrella de Oro, tres hombres fueron ultimados. En Oaxaca, la fiscalía estatal confirmó que civiles emboscaron al secretario municipal de San Juan Lachigalla y a una mujer, en un aparente ajuste de cuentas.
Las víctimas, Rafael Santiago Matías, de 34 años, y Felipa Ríos, de 31, fueron atacados cuando se dirigían a la ciudad de Oaxaca a bordo de su camioneta Ford, con placas CK98099 de Puebla, a la altura del paraje El Portillo. Además de los fallecidos, en el vehículo viajaban dos menores, quienes al escuchar las detonaciones fingieron estar muertos y se salvaron.
En Chihuahua hubo ocho muertos y en Quintana Roo, uno. El parte de la violencia incluyó la irrupción de un grupo armado a la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así lo informó el rector Juan Eulogio Guerra. Precisó que el lunes pasado pistoleros que perseguían a un sujeto ingresaron a las instalaciones e hirieron al vigilante, al que ya se le amputó la pierna y cuya salud es grave.
Dio a conocer que instruyó al director jurídico de la institución para presentar la denuncia correspondiente ante la fiscalía estatal, ante la que ya se han documentado 200 delitos cometidos contra universitarios.
SUICIDIO, LO MÁS PROBABLE
El cuerpo del estudiante de odontología que murió al caer del tercer piso de la Facultad de Filosofía y Letras no tenía huellas de agresiones ni forcejeos, por lo que la hipótesis de un suicidio se fortalece.
Peritos del Instituto de Ciencias Forenses concluyeron que las causas del fallecimiento fueron traumatismo craneoencefálico y en tórax derivado del impacto al caer. Aunado a esto, no encontraron indicios para sostener que el estudiante, a quien su madre y amigos califican de “tranquilo”, tuviera una discusión al pretender ingresar a la facultad cuando ya estaba cerrada, como se informó en un principio.
El ministerio público está a la espera de los resultados toxicológicos, a fin de establecer si el universitario estaba bajo los influjos de alcohol o droga.
CAE UNO POR ATENTADO CONTRA COMUNICADORA INDÍGENA
En Oaxaca fue detenido un sujeto ligado al atentado contra Marcela de Jesús Natalia, comunicadora indígena de Radio y Televisión de Guerrero. Así lo confirmaron Héctor Astudillo, gobernador guerrerense, y Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación, al precisar que la captura ocurrió en el municipio oaxaqueño de Tlacolula de Matamoros.
Dijo que será hasta el próximo sábado cuando se den a conocer más detalles de la captura, con la finalidad de no incurrir en violaciones al debido proceso. Se dio a conocer que fue Antonio Yglesias Arreola, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, quien reveló el arresto del sujeto. Detalló que el presunto imputado es originario de Ometepec.
“La orden de aprehensión se ejecutó el sábado 10 de junio por agentes policiacos (de Guerrero) como resultado de acciones estratégicas de seguridad e inteligencia entre ambas entidades”, señaló.
El pasado 3 de junio, alrededor de las 8:15 horas, dos hombres atacaron a la comunicadora amuzga al salir de la estación de RTG en Ometepec. Le dispararon al menos en dos ocasiones con armas de grueso calibre y en seguida huyeron a bordo de un Nissan tipo Tsuru.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-