Esta es la nueva estrategia de regreso a las escuelas en Nuevo León
El nuevo Gobierno Estatal publicó un documento en el que señala que el plan de retorno a las aulas será con el enfoque de “Las 3 P”. Aquí te explicamos en qué consiste.
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MONTERREY.- Desde el 11 de octubre en Nuevo León se dio inicio al nuevo protocolo de clases presenciales en las escuelas tanto públicas como privadas con 100 por ciento de aforo y sin restricción de horario, un plan que el Gobierno del Estado propuso con tres enfoques: Planeado, Prudente y Pertinente.
La titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Sofialeticia Morales, compartió en redes sociales un documento en el que se explica la nueva estrategia para un regreso seguro a las aulas.
De acuerdo al documento, para que las escuelas avancen a una modalidad presencial, se debe evaluar las condiciones de los planteles educativos y serán los padres quienes determinen de forma voluntaria si sus hijos tomarán clases en la escuela. Mientras que el personal directivo, docente, de apoyo y administrativo asiste de forma presencial a la escuela en su jornada laboral.
¿Qué significa el regreso con las 3P?
La Secretaría de Educación de Nuevo León señaló que el regreso es:
● PLANEADO: Porque con base en el protocolo y la estrategia de regreso a clases se evalúan las condiciones de cada escuela, se implementan las acciones necesarias para su habilitación con la participación de las autoridades federales, estatales y municipales de educación y salud, autoridades y personal educativo de cada plantel, madres y padres de familia o tutores y los estudiantes, tomando en cuenta el contexto epidemiológico y social de cada comunidad, con apoyo de una plataforma en línea.
● PRUDENTE: Porque la estrategia de regreso a clases presencial prevé lareincorporación de los estudiantes de manera gradual, se organizará cada salón de clases por subgrupos o burbujas. Paulatinamente, dependiendo de las condiciones del plantel se irá incrementando el número de estudiantes asegurando siempre la sana distancia y que la interacción se dé sólo entre los miembros de la burbuja.
● PERTINENTE: El protocolo de regreso presencial a clases considera la diversidad de las escuelas y de los estudiantes y prioriza las condiciones de salud de todas las personas que participan en el proceso educativo y el aprendizaje de los educandos.
¿Por qué el regreso a la modalidad presencial?
La Secretaría de Educación explica que las clases presenciales fortalecen la relación entre el alumnado y el docente, además que es en la escuela donde hay mejores espacios para desarrollar actividades lúdicas, artísticas y deportivas en un clima de seguridad, convivencia y respeto.
“El aprendizaje entre pares favorece el desarrollo de habilidades como el autoconocimiento, comunicación, retroalimentación, imitación, construcción de la autonomía y la autorregulación y con ello la salud mental y las habilidades socioemocionales”, señala el documento.
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Medidas sanitarias
En el documento también se contemplan protocolos que deberán seguir la comunidad educativa en los distintos niveles.
• Realizar el lavado de manoscorrecto.
• Agua y jabón, o solución de alcoholmayor al 70%.
• Toallas de papel para el secado.
• Depósitos de basura protegidoscon tapa y bolsa.
• Uso correcto del cubrebocas.
• Llevar uno de repuesto.
• No se debe sustituir el cubrebocaspor careta.
• Habilitar todas las entradas ysalidas del plantel.
• Pupitres asignados y distanciados(1.5 m).
• Establecer horarios escalonados(en la jornada, recreos, ceremoniasy actividades deportivas).
¿Cuántos alumnos deben permanecer en un aula?
De acuerdo a la estrategia presentada por el nuevo Gobierno estatal, el número de alumnos en cada aula dependerá de los números cuadrados de cada salón y que se cumplan los 1.5 metros entre personas.
Si asume la modalidad presencial:
• Organiza las aulas con varias burbujas de 6 a 10 educandos en cada salón, conforme al tamaño del espacio.
Si asume la modalidad mixta:
• Organiza las aulas con varias burbujas de 6 a 10 educandos en cada salón, conforme al tamaño del espacio.
• Los días que no asistan los educandos a la escuela atienden las tareas que asignen los docentes.
• Acceden a la programación de televisión: Escuela TV y/o Aprende en Casa, de acuerdo con lo que el o los docentes le señalen.
» Utilizan material de apoyo como: ficheros de actividades, fichas de trabajo y guiones didácticos tutoriales.
» Hacen uso de la tecnología y plataformas para la información y comunicación a distancia.
» Acuden a un espacio alterno: biblioteca o museo, o se integran a una burbuja de alumnos con un tutor. Los viernes en las modalidades presencial y mixta, la escuela imparte talleres remediales lúdicos por nivel de conocimiento para fortalecer los aprendizajes esenciales, de los alumnos con mayor rezago.
Ventilación en las aulas
La ventilación en las aulas ha sido una de las recomendaciones fundamentales para evitar propagación del Covid-19, por lo que recomiendan la ventilación cruzada natural.
Aunque permiten el uso de un ventilador para movilizar las partículas suspendidas en el aire, no se recomienda su uso si el espacio está encerrado.
Otra indicación es que se suspende la venta de alimentos durante la jornada escolar, por lo que cada alumno deberá llevar su propio refrigerio el cual se consuma en espacios abiertos.
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