El transporte de Nuevo León se encuentra en la peor crisis de la historia: empresarios
Los transportistas declararon que no pueden cumplir con la recomendación de sacar más unidades a las calles para abarcar la demanda de frecuencia en el servicio.
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MONTERREY. - De momento no habrá más unidades de transporte público circulando en el área metropolitana de Monterrey ni se pueden evitar las aglomeraciones pues el sistema está colapsado, reconoció nuevamente la Asociación de Transporte Público de Pasajeros.
Esto ante una notificación del Instituto de Movilidad y una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde les pedían a los empresarios que a la brevedad pusieran en operación el 100% de las unidades para evitar aglomeraciones y cumplir con la medida de sana distancia.
Sin embargo, en respuesta, los integrantes de la ATPP puntualizaron que el sistema se encuentra en un estado grave, incluso lo calificaron el peor en su historia y se declararon imposibilitados para cumplir con esa comisión ante la no disponibilidad de unidades necesarias para cumplir la demanda con la frecuencia del servicio requerida.
Los empresarios reconocen además que afectan la calidad de vida de los usuarios, así como la productividad y competitividad de la ciudad.
La Asociación de Transportistas señalaron que al Gobierno del Estado le falta seriedad y es incapaz de liderar un proyecto serio de transporte y movilidad.
Ante dicha situación, pidieron a las autoridades establecer acciones que permitan dar un servicio al nivel de cuando inició esta administración.
Aún con regreso a clases escalonado, transporte público de NL es insuficiente
Aún con un regreso a clases presenciales escalonado, el sistema de transporte en Nuevo León resultaría insuficiente en los primeros seis meses reconoció José Almaraz, presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros.
Actualmente hay 2 mil 700 unidades en servicio durante todo el día pero que en las horas pico lucen saturadas, el problema se hizo más visible con la reapertura económica.
Aunque en los talleres hay 600 camiones varados, solo 200 podrían ser reparados para ampliar la capacidad sin embargo esto tardaría seis meses ya que de momento no existe el ingreso suficiente, explicó el empresario.
En 2018, la Asociación de Transporte Público de Pasajeros contaba con un parque de 4 mil 667 unidades pero la negativa a un aumento de la tarifa por parte del Gobierno del Estado comenzó a mermar el servicio.
Un buen porcentaje venció su vida útil, otras recién adquiridas tuvieron que ser devueltas ante la imposibilidad de pagar los créditos durante la pandemia por lo que la flotilla quedó en 3 mil 300 de las cuales unas 600 están varadas por las malas condiciones mecánicas.
El ideal para dar un servicio óptimo en el área metropolitana de Monterrey es de cinco mil unidades pero los problemas actuales, el cambio de Gobierno y las propuestas que Almaraz consideró inalcanzables, vaticinan una debacle en el sistema.
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