Durango celebra hoy su aniversario número 458
Durango fue fundada el 8 de julio de 1563 por Francisco de Ibarra, con el nombre de Villa de Durango.
Durango cumplió su 458 aniversario en un marco de celebración y remembranzas de la historia de la capital.
Durango fue fundada el 8 de julio de 1563 por Francisco de Ibarra, con el nombre de Villa de Durango. El primer trazado de la ciudad lo realizó Alonso de Pacheco.
La fundación de la ciudad, según la historia, se originó debido a su cercanía con el Cerro de Mercado, el cual se creía contenía grandes cantidades de plata.
Fue entonces este jueves que se entonaron las tradicionales mañanitas, en ceremonia realizada con el izamiento de bandera en la explanada de la Plaza Cuarto Centenario.
El alcalde de la capital, Jorge Salum, envió un mensaje a los duranguenses para destacar no sólo su historia, sino su comida, paisajes y demás factores que enaltecen a la capital.
"Ya todos lo sabemos el significado de Durango, cuyo significado es más allá del agua, es la capital del Estado del mismo nombre, y que desde luego estamos ubicados en el norte de nuestro país y tenemos poco más ya de 700 mil habitantes eso sólo habla de generalidades geográficas y estadísticas".
"Pero Durango es mucho más que eso porque estoy seguro que para quienes nacimos en esta tierra, o quienes se han hecho duranguenses por decisión es un sabor que recuerda al hogar, un aroma que inunda el alma, es el Caudillo y la nieve de garrafa, Durango está en el cielo que soñaron los cineastas y que hoy nos lo regala en esta mañana, es el Paseo de fin de semana de la mano de nuestros padres o de los hijos y la tiendita de la esquina, es el mezcal viendo un atardecer que enamora".
"Durango es el esfuerzo de quién se levanta y quién levanta la mano para luchar. Hablo de las mujeres y de Los hombres también que ya no están, pero cuyas historias son la motivación para seguir nuestros sueños y el motor para seguir luchando, pero también de todas y de todos ustedes de todos nosotros de todos los duranguenses que hoy no están aquí pero que siguen llenando nuestra ciudad de ejemplos de dedicación y esfuerzo diario y de amor por nuestra tierra".
Después el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro despertó la labor que se emprenden y de la fortaleza de una ciudad que no se deja vencer pese a la pandemia.
Finalmente, se colocó una ofrenda floral en la Plaza Fundadores en reconocimiento a quiénes iniciaron la ciudad; Ya más tarde, se llevó a cabo la ceremonia de misa en la Catedral de la capital, así como la sesión solemne de Cabildo en el Centro Histórico de la ciudad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.