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Domenikos Ruiz, el poblano de las más de tres mil cámaras fotográficas

Su colección es atesorada en el Museo de la Bicicleta antigua y el objeto en Puebla.

Editorial Telediario Nacional /

Puebla. Las fotografías reflejan la vida, conjuran recuerdos que nos llevan a navegar entre sentimientos efímeros avivados en papel.

En los pasillos de la Casa Museo de la bicicleta antigua y el objeto en Puebla se respira historia y parece que el  tiempo no ha avanzado.

El coleccionista poblano, Domenikos Ruiz atesora celosamente más de tres mil cámaras fotográficas de todos los tiempos.

Nace a partir de nuestros ancestros más cercanos, nuestros abuelos, nuestros papás, y hoy por hoy nosotros. Estamos en la labor de inculcar, de preservar la historia de las cámaras de la fotografía
Domenikos Ruiz, coleccionista

El acervo fotográfico fue creciendo gracias a donaciones, intercambios y compras; reliquias con más de dos siglos de antigüedad, ya que la cámara fotográfica es tan añeja como la bicicleta.

Desde cámaras de 1822, las primeras cámaras, las cajas oscuras como se llamaban hasta cámaras de reciente producción. El padre del proceso fotográfico Joseph Niepcé se topó en su vida en su camino de inventor, y él también incursionó con sus propios modelos, con su propia bicicleta y eso lo hace muy interesante porque tanto la bicicleta como la cámara han caminado de la mano juntas a lo largo de 200 años
Domenikos Ruiz, coleccionista

Piezas de valor incalculable, porque, aunque el papel pierda color, el momento se sigue sintiendo.

Tenemos una historia de una fotografía retocada al carbón a lápiz, la persona retratada, una dama, siempre llega a ver su fotografía porque nunca pensó que volvería a ver esa fotografía.Y fue curioso porque por alguna situación llegó a la exposición y quiso llevarse el cuadro exclamando que hace mi fotografía aquí
Domenikos Ruiz, coleccionista

En este inmueble yacen los años remotos, pero también el presente. En la colección conviven piezas de cámaras fotográficas que datan del siglo XVIII, incluso de inicios del siglo XX, época del Porfiriato; las invenciones de marcas que hoy están extintas como: SpeedGraphic, Leica y Kodak. Algunas que usaban polvos de plata con químicos para poder la imagen, hasta los ejemplares digitales. Todas con un pasado, incluso bizarro.

Se subió a redes, vendo o cambio aparato de videojuegos y entre tantos comentarios alguien nos hizo la oferta, yo tengo una camarita antigua, les interesa podemos hacer cambio. Y cuando saca la cámara, vamos viendo lo que era. Obviamente no nos salió la codicia, le sacó sus cartuchos, sus equipos completos
Domenikos Ruiz, coleccionista

La fotografía es un arte y a la vez un idioma universal que nos ayuda a expresarnos, aún después de la muerte. Y es que a finales del siglo XIX se extendió una práctica que surgió en Francia, la fotografía post mortem, es decir, retratos de personas fallecidas acompañados de un familiar, actividad que se realizó en México.

A finales de 1800 era muy normal la fotografía a los muertos que dentro de esta colección también tenemos un acervo bastante nutrido de fotografías de este tipo del memento mori o necrofragias
Domenikos Ruiz, coleccionista

Por otra parte, la Revolución Mexicana abrió la puerta al siglo XX, siendo el primer movimiento armado retratado por una cámara fotográfica.

Eastman Kodak mandó equipos corresponsales de fotografía a registrar a Pancho villa a Emiliano Zapata, a Porfirio Díaz
Domenikos Ruiz, coleccionista

Todas las cámaras que llegan al museo son reparadas y reconstruidas antes de ser exhibidas. A todas se les da vida para ser funcionales, pero una vez que se integran a la colección ya no se separan, ninguna se vende porque se les inmortaliza.

El Museo de la bicicleta antigua y el objeto se ubica en la prolongación de la calle Libertad y privada Miguel Hidalgo número 6 – A en la colonia Benito Juárez en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán en la ciudad de Puebla. El viaje a través del tiempo no tiene costo.

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