user-icon user-icon
  • Clima
    • 16ºC 15ºC Min. 15ºC Máx.
    • nubes
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 15º / 30º
      • nubes
      • Miércoles
      • 15º / 24º
      • nubes
      • Jueves
      • 18º / 28º
      • nubes
      • Viernes
      • 20º / 32º
      • nubes
      • Sábado
      • 21º / 32º
      • nubes
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo para este lunes 6 de diciembre de 2021.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo para este lunes 6 de diciembre de 2021.
      • Video
      • media-content

Docentes vacunados con CanSino buscan nueva dosis anticovid por escepticismo 

Francisco Ramírez tomó la decisión de combinar dos dosis, al viajar a Estados Unidos, donde le aplicaron el biológico de Janssen, pese a que expertos alertan sobre el riesgo de aplicar dos vacunas diferentes.

Editorial Telediario Nacional /

MÉXICO.- El académico de la UNAM, Francisco Ramírez, como la mayoría de los trabajadores de la educación del país, fue inmunizado contra covid-19 con la dosis única de CanSino Biologics durante mayo; pero un mes después, decidió aplicarse la dosis de una farmacéutica diferente, la de Johnson & Johnson (Janssen).   

 

“No recomiendo que lo hagan, al momento de no existir estudios que lo avalen puede ser hasta peligroso, yo corrí el riesgo y me está yendo bien, pero no lo recomendaría”, expresó. 

El maestro de 36 años, viajó a Estados Unidos para acompañar a una amiga a vacunarse en Las Vegas. Al llegar al módulo de vacunación, los médicos desplegados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) le sugirieron aplicarse la dosis de Janssen, a pesar de que dijo que ya había sido inmunizado en México con la vacuna de CanSino. 

“Al hacerles este comentario pusieron una cara de sorpresa –no sé si es parte de que no les gusta o qué–, me dijeron que según el sistema médico de Estados Unidos no tenía una eficiencia tan buena, por lo cual me recomendaron las vacunas que ellos manejan y como yo nada más iba acompañando por la de dosis única (Janssen), empezamos a platicar de los efectos que podría tener. Me dijeron que no tenían ningún efecto, pero siendo sincero, nadie conoce los efectos de tener una doble vacuna; combinarlas, no existe en un estudio que la avale, pero confié en ellos y me puse la Johnson and Johnson”, relató, 

En entrevista con MILENIO, dijo que llegó a tomar esa decisión en cuestión de minutos por la información difundida sobre la baja eficacia de la vacuna de CanSino respecto a las dosis de otros laboratorios, sumado a la recomendación de aquellos médicos. 

Vacuna de CanSino evita la muerte y la enfermedad grave de covid-19: experta 

 

 

 

Rocío Arellano, doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM y profesora en la Escuela Médico Naval, también inmunizada con CanSino, reconoció que alguna vez pensó en aplicarse las dosis de Sputnik V, pero debido a su experiencia al especializarse en el virus de la influenza, considera que combinar vacunas por su cuenta conlleva más riesgos y quita la oportunidad de vacunar a otros mexicanos.  

“Por el miedo que uno empieza a desarrollar por neurosis colectiva, sí lo llegué a pensar; pero esa consciencia científica que uno va desarrollando te jala las orejas y piensas, 'no tengo fundamento científico para hacerlo', y más en mi caso, yo lo entiendo, porque trabajé con influenza, incluso la CanSino tiene mayor eficacia que cualquier vacuna de influenza del año pasado”, indicó. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la vacuna de CanSino tiene una eficacia general de 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de covid-19. Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV —nombre científico del biológico chino— tiene una eficacia del 95.47 por ciento para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación. 

La doctora Arellano Llamas resaltó que las vacunas contra influenza alcanzan una eficacia del 40 por ciento, por lo que, si el profesorado tuviera en cuenta ese dato, confiaría más en el biológico chino. 

“CanSino está alcanzando más del 60 por ciento de eficacia para enfermedad leve o asintomática y 90 a 95 por ciento para enfermedad grave, te puede evitar la muerte y una enfermedad grave. Si en realidad supiera todo el profesorado, las condiciones que se encuentra todo el sistema vacunal para virus respiratorios como influenza, nadie dudaría de la eficacia de CanSino, el gran problema es que ahora hay un marketing de eficacia de las vacunas. Es más, la desinformación acerca de la vacuna y la falta de difusión e información sobre efectividad y eficacia, que en realidad el problema con la vacuna”, apuntó. 

Destacó que, por parte del laboratorio, ha hecho falta difundir los resultados de sus estudios, “que ventile la información acerca de cómo se está manejando la eficacia de la primera dosis, suponiendo que puede haber segunda dosis”, y cuál es su eficacia y efectividad ante la variante Delta. 

 

 

 

Los riesgos de una sobrerreacción por combinar vacunas 

La doctora en Ciencias Biomédicas insistió que combinar vacunas no es recomendable porque hay riesgos importantes como inmunidad cruzada o una sobrerreacción, que deben estudiarse bajo protocolos clínicos, ya que esta última, podría incluso provocar una tormenta de citocinas y provocar daño pulmonar. 

“Si hay sobrerreacción y al mismo tiempo hay una infección, ese paciente va a estar en doble riesgo, el riesgo va a ser aumentado, como no conocemos ese escenario al combinar CanSino con otras, lo preferible es evitar el riesgo. Uno puede experimentar con uno mismo, pero si no reporta lo que sucede, nadie sabe lo que pasó con esa combinación, por eso la idea es tener estudios controlados, donde tengas un grupo de personas, con condiciones parecidas del mismo rango de edad, para que tenga la misma edad inmunológica, y puedas comparar entre ellos, las reacciones cuando combinas las vacunas”, apuntó. 

Además, dijo que debido al hueco en la información de CanSino Biologics, resulta importante poder conocer cuál es la eficacia contra variante Delta, la posibilidad de recibir un refuerzo de la vacuna y de combinar CanSino con otra vacuna, ya sea de la misma plataforma (vector recombinante no replicante) o de otra (mRNA). 

“Aunque pudiera ser tentador tomar el riesgo de combinar dosis vacunales, aún no hay información suficiente que respalde ese riesgo, por lo que la duda se mantiene y no considero pertinente tomar una decisión apresurada”, apuntó. 

Piden a maestros inmunizados con CanSino no mezclar dosis de otras vacunas. Por su parte, la Asociación Mexicana de Vacunología pidió a los maestros del país que fueron inmunizados con la vacuna contra covid-19 de CanSino Biologics, no aplicarse vacunas de otros laboratorios, ya que aún no hay estudios que demuestren la eficacia y seguridad de mezclar diferentes dosis. 

“No se sabe si tiene algún beneficio o sí se necesita, y tampoco se conoce la seguridad de usar dos vacunas distintas, no hay estudios. También hay que pensar que falta mucha gente por vacunar, entonces, si personas que ya tienen el esquema completo de CanSino se empiezan a vacunar con otra vacuna, tardará más tener la mayor población vacunada”, señaló el doctor Rodrigo Romero Feregrino, coordinador y vocero de la Asociación Mexicana de Vacunología. 

El especialista resaltó que hasta el momento no se han realizado ensayos clínicos sobre la mezcla de dosis de CanSino con otras vacunas, así que dijo: “por ahora no es recomendable ponerse otra vacuna si ya tienes el esquema completo de Cansino que es una dosis, hasta ahora no se recomienda poner algún otra vacuna o dosis”. 

 

 

Luego de que CanSino Biologics informara que decidió aplicar a los seis meses, una segunda dosis a los voluntarios de su ensayo clínico, se rumoró que la efectividad de dicho biológico se pierde tras seis meses de su aplicación; sin embargo, hasta el momento no han dado a conocer los resultados del estudio.  

“Todavía no hay ningún estudio publicado que nos diga que se recomienda una dosis de refuerzo de la vacuna CanSino ni de otras vacunas, ahorita eso sigue en investigación”, apuntó. 

Además, de que la falta de transparencia de sus resultados ha generado desconfianza sobre la eficacia de la dosis contra la variante Delta. 

“La eficacia, estamos viendo que algunas vacunas tienen mayor o menos eficacia en prevenir todos los tipos de covid, desde leve hasta graves, pero todas las vacunas tienen buena eficacia para prevenir las formas graves y la muerte por esta enfermedad, y también hay que tener claro que hay cosas que todavía no sabemos. La enfermedad (covid-19), como las vacunas tienen poco tiempo, entonces, muchas cosas se están descubriendo conforme pasa el tiempo”, indicó. 

 

 

 

 

 

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS