Debaten candidatos futuro de León entre críticas y acusaciones
La estrategia de la oposición se basó en ir contra los dos partidos punteros PAN y Morena.
Los 11 aspirantes a la alcaldía de la ciudad de León se dieron cita para el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, un ejercicio de contraste de ideas donde sobraron los ataques y en la mayoría de los casos faltaron las propuestas viables.
Una de las grandes sorpresas fue la revelación de que el Partido Encuentro Solidario (PES) tiene candidata en León y es Elizabeth Rangel, quien declaró optó por no hacer una gran campaña con el objetivo de evitar gastos innecesarios en materia de publicidad.
La estrategia de la oposición se basó en ir contra los dos partidos punteros PAN y Morena. Fue el candidato por Movimiento Ciudadano Juan Pablo Delgado quien en la ronda de preguntas directas, cuestiono a la Panista Alejandra Gutiérrez la ratificación del Fiscal General del Estado y el nombramiento del hoy Comisionado de Derechos Humanos.
La candidata Panista optó por no caer en provocaciones y manternerse en su línea de mensaje al proponer incrementar el número de elementos de policía, becas para madres con hijos en estancias Infantiles y apoyo alimentario a 50 mil personas con ayuda de la sociedad civil.
El candidato Morenista Ricardo Sheffield, no dejó escapar la oportunidad para acusar al PAN de usar programas sociales como el de los denominados “Vales Grandeza” para fines electorales, el ex titular de Profeco prometió gestionar apoyos federales para reactivar el sector cuero-calzado y retomar el proyecto de “El Zapotillo” para garantizar el agua para los leoneses.
Fue la candidata del PRD Paola Aceves, quien le dio un revés a Sheffield y a su propuesta de una “Alerta violeta” con 125 millones de pesos de inversión por el gobierno federal.
"Cómo puedes hablar a la ciudadanía de equidad, igualdad y respeto cuando estás siendo postulado por un partido político que intentó a toda costa tener un candidato a la gubernatura acusado por violación" fue la pregunta de la candidata mas joven, a lo que Sheffield respondió que el “No es el dirigente nacional de Morena” y que el solo responde por su persona y sus acciones.
En una postura mas moderada y concliadora, el candidato del PRI Juan Pablo Marún, apostó por propuestas en materia de reactivación económica, basadas en ofrecer una alianza entre empresarios, trabajadores y un plan de reactivación en los primeros 100 días de su gobierno.
Caso muy similar al del Candidato de Nueva Alianza Guanajuato que fue el que mejor oratoria y manejo de cámara mostró en el debate, basó sus propuestas en un gobierno mas cercano a la ciudadanía y políticas públicas con base en estudios de las necesidades reales.
La candidata de Redes Sociales Progresistas, Rosa Elba Pérez buscará Prohibir en la ciudad el termino de “Madres solteras”, luchará contra la discriminación y protegerá la diversidad sexual, aseguró ella misma llegó a vivir la violencia doméstica.
Propuesta que replicó la candidata de Fuerza Por México Norma Nolasco quien también propuso la creación de un albergue para mujeres violentadas y atender los problemas de pandillerismo.
Mientras que Nancy Fonseca del Partido del Trabajo propuso la creación de guarderías gratuitas para las madres trabajadoras y de abogados de oficio para víctimas de violencia de género, la hoy candidata que tiempo atrás buscó la via independiente aseguró que dos partidos se acercaron a ella para pedirle bajarse de la contienda.
Finalmente Sergio Contreras del Partido Verde utilizó el último minuto de su tiempo para pedir a la ciudadanía que que no vote por la continuidad de los gobiernos del PAN ni por Morena cuya planilla dijo se “desmorona”, esto haciendo alusión a las recientes renuncias que sufrió el candidato Sheffield, por parte de su sindicó y regidores del equipo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.