Cronología del incendio de Santiago tras 16 días de labores por más de 500 brigadistas
La caída de ceniza y un color rojizo en el cielo se percibió en el área metropolitana.
MONTERREY.- Todo comenzó el pasado 16 de marzo en Arteaga Coahuila, pero en cuestión de horas, el siniestro se propagó a la Sierra de Santiago.
Fue entonces cuando la caída de ceniza y un color rojizo en el cielo se percibió de inmediato y la alerta ambiental se activó en el área metropolitana.
Para el 19 de marzo la declaratoria de desastre ya estaba publicada en el Periódico Oficial, con la posibilidad de utilizar 46 millones de pesos disponibles en un fondo estatal de emergencias.
- Te recomendamos El infierno en el que se transformó la Sierra de Santiago llega a su fin Local
Un día después y tras desalojar a decenas de familias, el control del incendio se logró en un 60% gracias a los trabajos extenuantes de elementos de la entidad y de otras partes del país.
Todo parecía ir viento en popa...aunque la calma, no duró mucho tiempo.
Para el 25 de marzo, las fuertes rachas de viento, redujeron los esfuerzos a cero. Ese mismo día, las autoridades identificaron al grupo de personas que presuntamente iniciaron el incendio con una carne asada que realizaron al interior de una cabaña.
El 29 de marzo el avión "Ten Tanker" DC-10 se sumó al combate; el lanzador de agua más grande del mundo.
Las labores continuaron con la lluvia de compañía para dar tregua a los brigadistas y permitir que los habitantes regresaran a sus domicilios en un pequeño porcentaje. En total...
- 8,500 hectáreas de vegetación consumidas
- Más de mil 100 personas desalojadas en 14 comunidades
- Decenas de propiedades perdidas
- 10 helicópteros utilizados
- Participación de 600 brigadistas
Por ahora el incendio forestal se encuentra en la etapa de enfriamiento y rescoldeo para su liquidación total
Rod
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.