user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 10ºC 6ºC Min. 13ºC Máx.
    • Fog
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 6º / 12º
      • Fog
      • Domingo
      • 5º / 13º
      • Fog
      • Lunes
      • 4º / 18º
      • Fog
      • Martes
      • 9º / 26º
      • Fog
      • Miércoles
      • 8º / 26º
      • Fog
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 28 de enero de 2022.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 28 de enero de 2022.
      • Video
      • media-content

¿Te dio Covid-19? Así puedes tramitar en línea incapacidades del IMSS  

El Instituto Mexicano del Seguro Social habilitó una plataforma en la que puedas adjuntar tu prueba positiva de coronavirus y tramitar tu incapacidad, esto para reducir traslados y evitar contagios.

  • 1 / 11
Editorial Telediario Nacional /

MÉXICO. – La pandemia del Covid-19 ha trastocado los distintos ámbitos de la vida de las personas, sobre todo el de la salud; sin embargo, hay otros rubros que pueden quedar a la deriva o en la incertidumbre si te contagias del virus del SARS-CoV-2… uno de ellos es el laboral.

Si un trabajador se contagia de Covid-19 uno de los trámites que debe hacer es el de la incapacidad, debido a que, por recomendación médica, debe aislarse y descansar para seguir el tratamiento.

Ante esto, y sabiendo los riesgos de acudir a hacer el trámite, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó desde marzo de 2020 plataformas electrónicas para tramitar en línea el Permiso COVID-19, el cual es homologable a una incapacidad temporal para el trabajo.

En Telediario te contamos paso a paso el proceso para que puedas validar tus incapacidades, si desafortunadamente te has contagiado de Covid-19.

A lo largo de la contingencia, este trámite ha sido modificado para hacerlo más eficiente. En los últimos meses, el IMSS abrió la posibilidad de adjuntar en tu expediente y cuestionario una prueba positiva de coronavirus externa, es decir, que no proviene del Seguro Social sino de algún otro laboratorio.Esto es lo que debes hacer para tramitar en línea tu incapacidad:

 

Paso 1. Ingresa a la página designada del IMSS y solicita el Permiso Covid-19

 

Como primer paso deberás ingresar a la página web http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o en su defecto a la aplicación para teléfono móvil denominada IMSS Digital.

Una vez dentro, se desplegarán (en la página web) los siguientes escenarios según sea su particular caso:

1.            Responde el cuestionario, si identifica síntomas de COVID-19 te enviará al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para que te hagan una valoración médica.

2.            Si acudiste al MARSS y te realizaron una prueba de laboratorio, ingresa a la plataforma para recibir tu permiso inicial COVID-19 en espera del resultado.

3.            Si realizaste tu prueba en un laboratorio con convenio, ingresa a la plataforma para recibir tu permiso inicial COVID-19 en espera del resultado.

4.            Si cuentas con un resultado positivo en tu prueba de “Detección cualitativa de Coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2)”, tienes tres días naturales posteriores a la entrega de resultados para realizar tu solicitud de permiso.

Para ambos casos deberás dar clic en la opción de “Ingresar a Permiso COVID-19” o simplemente “Permiso COVID-19”, que es un equivalente a un documento que avala la incapacidad por esta enfermedad.

Paso 2. Llena el cuestionario

 

Para empezar a llenar el cuestionario diagnóstico, tendrás que proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) (Si no la tienes da clic aquí https://www.gob.mx/curp/) y el Código Postal de tu residencia, así como colocar la clave CAPTCHA que te pida en el momento para después iniciar.

Posteriormente te preguntará: ¿En los últimos 7 días has tenido alguno de los siguientes síntomas?

Deberás seleccionar los síntomas que hayas tenido, entre ellos se enlistas fiebre, escalofríos, falta de olfato y de gusto.

Luego, se abrirá un nuevo cuestionamiento con posibles síntomas más complejos y específicos como dificultad para respirar, vómito y dolor intenso en el pecho. ¿Tienes alguno de estos síntomas? A lo que deberás contestar con un “Sí” o “No”.

De nueva cuenta se te preguntará, pero esta vez sobre alguna comorbilidad, es decir, una enfermedad previa o prexistente, generalmente que sea crónica o degenerativa, como una deficiencia cardiaca o el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Otra vez la página te dejará elegir entre varias opciones.

Paso 3. Corrobora tus datos

 

Una vez contestadas las preguntas sobre los síntomas de posible de Covid-19, se abrirá una ventana donde deberás comprobar tus datos y señalar si eres derechohabiente del IMSS. Para ello necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS) (¿no te lo sabes? Entra aquí https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS). También se solicitará un número de contacto.

Paso 4. Resultado, dictamen o conclusión

 

De acuerdo con los síntomas que hayas ingresado en el sitio, arrojará un mensaje que te guiará hacia los pasos que debes seguir, como acudir a tu clínica para un diagnóstico más preciso o atención de emergencia.

Paso 5. Anexo para prueba de COVID-19 externa

 

Al dar continuar tu cuestionario, se te preguntará si tienes una prueba de detección del Covid-19 que sea externa al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En caso de que así sea requerirán que especifiques el día que te tomaron la muestra, qué tipo de prueba, qué laboratorio la realizó y cuándo entregaron el resultado. También se te cuestionará si recibiste algún tratamiento antiviral.

Al continuar con el proceso en la página, te pedirán los siguientes datos:

- Correo electrónico – donde se enviará el comprobante

- Fecha de inicio de síntomas

- Banco y CLABE interbancaria (para que depositen directamente el pago de las incapacidades).

-Domicilio – con datos completos

- Adjuntar archivos de identificación oficial (anverso y reverso), prueba de laboratorio COVID-19 positiva, fotografía y estado de cuenta.  

Cuando se complete esta información y documentación, deberás aceptar los términos y condiciones y dar clic en “Solicitar Permiso COVID” para concluir con el trámite.

Las autoridades en salud pública y privada, además de la comunidad científica médica han concluido durante la contingencia que a partir del día 10 de haberse infectado de Covid-19, la persona afectada ya no es contagiosa, a menos que su infección sea de gravedad.

En ese tenor, la incapacidad brindada por el IMSS será de al menos 10 días, y se valorará con el médico correspondiente en caso de que se requiera una extensión de ésta para el derechohabiente.

 

 

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS