Contingencia no impide celebración de reliquia del Día de la Santa Cruz en Torreón
Aunque la celebración no pudo realizarse como están acostumbrados, los fieles ofrecieron un breve rosario y los presentes tomaron su distancia a la hora de pedir comida.
Torreón.- Para las colonias del poniente de Torreón es una tradición festejar a lo grande el Día de la Santa Cruz, cada año, familias enteras se suman a la celebración que consiste en una peregrinación por las colonias Primero de Mayo, Antigua Aceitera, Torreón y anexas, sin embargo, este año por causa de la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, la celebración fue distinta.
Desde 1938 en lo alto del cerro ubicado en la colonia Torreón y anexas decenas de danzantes bailan al son del tambor para dar gracias por los favores recibidos, pero este 2020 el coronavirus cambió los planes de los devotos, sin embargo, la fe les permitió ofrecer a los creyentes una celebración modesta.
Este año se dejó de lado la peregrinación de las cruces, la misa y la danza, sólo se ofreció un breve rosario y 100 kilos de asado de puerco acompañado de 10 cajas de sopa para recordar esta fecha tan especial para los colonos.
Para José Antonio Rodríguez, danzante de la Santa Cruz desde hace más de 30 años, este tres de mayo fue nostálgico, pero lleno de fe, pues asegura el 2021 podrán festejar esta fecha “como Dios manda”.
Atendiendo el llamado de las autoridades en materia de salud, los creyentes que decidieron asistir a la celebración tomaron su distancia incluso a la hora de pedir comida.
Otros tantos desde afuera de sus casas disfrutaron de un plato de la ya tradicional reliquia.
En la calle La Cruz que da significado a la celebración lució adornada con flores y luces, que regresan a los colonos la fe de que la contingencia pasará y el próximo año podrán celebrar un año más de la Santa Cruz como ya es tradición, entre danzantes, peregrinos y fieles.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-