user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 14ºC 15ºC Min. 33ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 11º / 33º
      • Sunny
      • Lunes
      • 12º / 33º
      • Sunny
      • Martes
      • 12º / 32º
      • Sunny
      • Miércoles
      • 10º / 33º
      • Sunny
      • Jueves
      • 10º / 33º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este viernes 19 de abril de 2024.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este viernes 19 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Conoce a las 24 mujeres que integran el Congreso de Jalisco 2021-2024

Ellas son las 24 mujeres que integran la LXIII Legislatura del Congreso de Jalisco.

  • 1 / 3
Editorial Telediario Nacional /

El Congreso de Jalisco, por primera vez en su historia, será recinto de una mayoría de mujeres. De los 38 espacios, 24 son para ellas. De los 20 distritos que se disputaron por mayoría relativa, 13 fueron ganados por mujeres.

En las listas de diputados plurinominales, 11 de 18 curules serán ocupados por mujeres. Cabe destacar que también hay una amplia diversidad en la distribución del congreso, ya que las 24 diputadas provienen de siete partidos diferentes.

¿Quieres saber quiénes son las diputadas que conforman la LXIII Legislatura?

El partido que tiene mayoría en el congreso es Movimiento Ciudadano con 16 de los 38 escaños, de los cuales 11 son de mujeres. Es importante señalar que todas ellas fueron electas por mayoría relativa y representan a localidades tanto dentro como fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.

Marcela Padilla de Anda

Padilla obtuvo la diputación en el distrito 2 que corresponde a Lagos de Moreno. Si bien obtuvo el cargo como candidata del partido naranja, Marcela militó durante 19 años en el PAN y fue edil en el Ayuntamiento de Lagos de Moreno. Presentó su renuncia a la fracción partidista de Acción Nacional el 11 de diciembre de 2020.

Alejandra Margarita Giadans Valenzuela

Giadans conquistó las urnas del distrito 4, en Zapopan. Alejandra fue asesora parlamentaria de la cámara de diputados entre 2015 y 2017. Ya había sido candidata anteriormente pero no para los naranjas sino para Morena, en 2018, en el mismo distrito pero para el congreso federal.

Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez

Gabriela fue electa en el distrito 6 de Zapopan, municipio en el cual ya ha participado en el servicio público, pues es regidora de la actual administración.

m{223245}

Claudia Gabriela Salas Rodríguez

Claudia ganó la mayoría de votos del distrito 8, en Guadalajara. Salas participa activamente en temas de género y también ha fungido como regidora en el gobierno de Guadalajara.

Leticia Fabiola Cuan Ramírez

Cuan representa al distrito 9 de Guadalajara. Tiene experiencia trabajando en el Ayuntamiento de Guadalajara y desde 2018 es directora de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas.

Mónica Paola Magaña Mendoza

Con 27 años, Mónica es la diputada más joven de la LXIII Legislatura del Congreso de Jalisco. Viene del distrito 10 de Zapopan, uno de los distritos con mayores contrastes pues según estadísticas del Inegi, concentra colonias con población de alto poder adquisitivo y por otro lado un segmento de habitantes de bajos ingresos y que carecen de servicios básicos.

Rocío Aguilar Tejada

Rocío representa al distrito 11, en Guadalajara. Tiene experiencia en el servicio público, pues  ha sido trabajadora social y psicoterapeuta en el Ayuntamiento de Guadalajara. Fue la encargada del programa social “Hecho por Mujeres”, el cual apoyó a más de cinco mil mujeres, entre amas de casa y emprendedoras.

Lourdes Celenia Contreras González

Contreras obtuvo la mayoría de los votos del distrito 13, en San Pedro Tlaquepaque. Celenia ya tiene trayectoria en el gobierno de Tlaquepaque, pues de 2015 a 2018 fue regidora de dicho municipio; además de que desde 2018 hasta hace unos días, fue diputada federal del mismo distrito en la LXIV Legislatura.

Priscila Franco Barba

Priscila ha sido reelecta diputada por el distrito 14 de Guadalajara. En la LXII Legislatura integraba las comisiones de Derechos humanos y pueblos originarios, Medio ambiente, sostenibilidad, protección civil y resiliencia, así como Educación, cultura y deporte.

María Dolores López Jara

Dolores fue electa en el distrito 17, en Jocotepec. Ella cuenta con experiencia en el Ayuntamiento de dicho municipio, en el que se desempeñó como directora del Instituto de la Mujer.

Estefanía Padilla Martínez

Estefanía ganó las urnas del distrito 20, en Tonalá. Padilla cuenta con trayectoria política dentro del grupo del, hasta hace unos meses, presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro. Estefanía fue directora de Evaluación y Seguimiento en el Área de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara.

De la bancada de Morena hay 5 mujeres, dos de ellas electas por mayoría relativa y 3 diputadas plurinominales.

Yussara Elizabeth Canalez González

Pese a que nunca había participado en política, ni militado en partido alguno, la médico de 33 años conquistó los votos del distrito 5, en Puerto Vallarta.

Claudia García Hernández

García se considera una orgullosa tonalteca y efectivamente consiguió el respaldo de su municipio, Tonalá, en el distrito 7. La socióloga en campaña afirmaba conocer de cerca los problemas de Tonalá, pues es vecina de la colonia Loma Dorada.

María de Jesús Padilla Romo

La exreina de belleza y abogada originaria de Jalostotitlán se encuentra en primer lugar en la lista de representación proporcional del partido Morena, por lo que será diputada de la LXIII Legislatura.

Ángela Gómez Ponce

Ángela fue candidata del distrito 9 en Guadalajara y aunque no obtuvo el triunfo en el distrito que buscaba representar, si llegará al congreso por la vía de representación proporcional.

Leticia Pérez Rodríguez

Hasta hace unos días, Pérez era diputada federal suplente en la LXIV Legislatura, ahora tendrá un curul en el congreso local de Jalisco como diputada plurinominal.

Por su parte, el Partido Acción Nacional cuenta con dos representantes mujeres, ambas electas por la vía de representación proporcional.

Claudia Murguía Torres

Murguía cuenta con experiencia en el servicio público, ha fungido como regidora en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, también ha ocupado diversos cargos en el gobierno de Tlaquepaque, así como en diversas instancias públicas como la Secretaría de Educación.

Mirelle Alejandra Montes Agredano

Mirelle ha desempeñado diversos cargos en el Ayuntamiento de Guadalajara, en el Congreso del Estado de Jalisco y en el Senado de la República, esta vez vuelve al congreso local como diputada plurinominal.

En cuanto al partido tricolor, el PRI posicionó por representación proporcional a tres mujeres en el Congreso de Jalisco.

Hortensia María Luisa Noroña Quezada

Después de 14 años, Noroña vuelve al Congreso de Jalisco. Ella ya había sido diputada local de 2004 a 2007 en la LVII Legislatura. Ha tenido participación política desde las juventudes del PRI, en las que llegó a ser dirigente estatal y nacional. Hasta hace unos días era diputada federal de la LXIV Legislatura.

Verónica Gabriela Flores Pérez

Flores tiene experiencia en el servicio público, ha sido regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara en varias ocasiones, ha sido directora general del DIF Guadalajara, y también ha desempeñado funciones en la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Tiene 38 años militando en el PRI.

Ana Angelita Degollado González

La médico especialista en obesidad y diabetes fue regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara de 2015 a 2018. Degollado participa activamente en la asistencia social, pues fue miembro activo del Hogar niño desprotegido San Isidro A.C., fue reconocida por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social y en 2014 recibió el premio a la mejor mujer en la categoría “Humanista” por el Ayuntamiento de Autlán.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México, y los dos partidos nuevos, Hagamos y Futuro, cuentan con una diputada cada uno.

Erika Lizbeth Ramírez Pérez

Lizbeth es la única diputada del partido verde y llega al congreso por la vía de representación proporcional. Anteriormente había sido regidora en Tlaquepaque y ha formado parte del grupo de asesores del Congreso de Jalisco. Al interior de su partido ha sido secretaria de procesos electorales.

Mara Nadiezhda Robles Villaseñor

Mara continúa su trabajo en el Congreso de Jalisco, pues también fue diputada en la LXII Legislatura. Si bien, Robles no consiguió la mayoría de votos del distrito 9, por el que fue candidata, se encontraba como número uno en la lista de plurinominales del partido de reciente creación, Hagamos. Mara ha ocupado diversos cargos públicos, entre los que destacan haber sido Secretaria de Educación de la Ciudad de México y diputada federal en la LVI Legislatura.

Susana de la Rosa Hernández

Susana es presidenta del partido Futuro y es la única del partido del arbolito que tendrá un lugar en el congreso. De la Rosa había sido candidata independiente en 2018 y aunque en ese año no fue electa, continuó en el activismo, logrando transformar Wikipolítica en el ahora partido local Futuro.

Sin duda, todos estos perfiles marcarán la LXIII Legislatura, la cual estará llena de ideas, propuestas y voces de mujeres. Ellas entrarán al Congreso de Jalisco el 1 de noviembre de 2021 y su cargo concluye el 31 de octubre de 2024, por lo que estarán ejerciendo durante el resto del mandato del actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

MEN

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon