Come Móvil, el comedor que reparte alimento a familiares de pacientes con coronavirus
Unidades como el Come Móvil, entregan alimentos a familiares de pacientes y población en situación de calle.
MÉXICO.- En los últimos meses, algunas políticas públicas se han tenido que ajustar a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
En Ciudad de México, el programa de comedores sociales es un ejemplo de ello, y en particular Come Móvil, el cual ofrece alimento en las cercanías de hospitales públicos para familiares con pacientes internados.
La pandemia de Covid-19 ha convertido en una imagen cotidiana la de personas afuera de hospitales en espera de información de sus familiares. Esto también ha provocado un incremento en la demanda de familiares que acuden a los comedores móviles.
De acuerdo con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de Ciudad de México, durante la emergencia sanitaria la demanda ha aumentado en 30 por ciento en los comedores sociales, particularmente en los públicos, entre ellos el Come Móvil.
Por ejemplo, en el Hospital General de Zona 1 del IMSS, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, pasaron de entregar de 250 a 320 raciones diarias.
“Bendita sea la persona que se le ocurrió hacer esto y más ahorita en la situación en la que estamos”, asegura Beatriz Rivera, quien espera información de su hijo de 30 años, quien fue internado la noche del jueves por Covid-19.
Debido a la contingencia, también se ha tenido que adecuar el programa en las 10 unidades del Come Móvil con las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus.
“Cuesta trabajo la sana distancia, muchos no respetan, pero procuramos que la cumplan. Se les da un número de folio para que todos tengan un orden para pasar para que no tengamos problema o contratiempo.
“Todas las comidas son para llevar, antes se comía dentro del Come Móvil, ahora con la contingencia todo mundo debe trae sus termos, sus topers para llevarse la comida”, explicó Esther Hernández, trabajadora de la Secretaría Bienestar capitalina.
En esta unidad, los primeros 70 números son para familiares de pacientes internados en el hospital, el resto para personas vulnerables, principalmente en situación de calle. Y es que para los familiares de pacientes tampoco tienen muchas opciones por el cierre de restaurantes.
“Ahorita están cerrados y como le vuelvo a repetir, esto sirve de mucho tanto para los que tienen a sus familiares en el hospital, como para las personas que no tienen y son muchas”, aseveró Beatriz Rivera, familiar de paciente Covid-19.
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MÉXICO.- En los últimos meses, algunas políticas públicas se han tenido que ajustar a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
En Ciudad de México, el programa de comedores sociales es un ejemplo de ello, y en particular Come Móvil, el cual ofrece alimento en las cercanías de hospitales públicos para familiares con pacientes internados.
La pandemia de Covid-19 ha convertido en una imagen cotidiana la de personas afuera de hospitales en espera de información de sus familiares. Esto también ha provocado un incremento en la demanda de familiares que acuden a los comedores móviles.
De acuerdo con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de Ciudad de México, durante la emergencia sanitaria la demanda ha aumentado en 30 por ciento en los comedores sociales, particularmente en los públicos, entre ellos el Come Móvil.
Por ejemplo, en el Hospital General de Zona 1 del IMSS, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, pasaron de entregar de 250 a 320 raciones diarias.
“Bendita sea la persona que se le ocurrió hacer esto y más ahorita en la situación en la que estamos”, asegura Beatriz Rivera, quien espera información de su hijo de 30 años, quien fue internado la noche del jueves por Covid-19.
Debido a la contingencia, también se ha tenido que adecuar el programa en las 10 unidades del Come Móvil con las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus.
“Cuesta trabajo la sana distancia, muchos no respetan, pero procuramos que la cumplan. Se les da un número de folio para que todos tengan un orden para pasar para que no tengamos problema o contratiempo.
“Todas las comidas son para llevar, antes se comía dentro del Come Móvil, ahora con la contingencia todo mundo debe trae sus termos, sus topers para llevarse la comida”, explicó Esther Hernández, trabajadora de la Secretaría Bienestar capitalina.
En esta unidad, los primeros 70 números son para familiares de pacientes internados en el hospital, el resto para personas vulnerables, principalmente en situación de calle. Y es que para los familiares de pacientes tampoco tienen muchas opciones por el cierre de restaurantes.
“Ahorita están cerrados y como le vuelvo a repetir, esto sirve de mucho tanto para los que tienen a sus familiares en el hospital, como para las personas que no tienen y son muchas”, aseveró Beatriz Rivera, familiar de paciente Covid-19.
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