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Colectivo Niñez Esencial presenta 7 documentos para un regreso a clases presenciales

Entre los recursos educativos se encuentran: recomendaciones para atender las brechas educativas actuales; la construcción de un modelo para la enseñanza mixta: presencial y no presencial y Guía para activar el Comité de Salud Escolar, entre otros.

Editorial Telediario Nacional /

MONTERREY.- Señalando que están cansados de la falta de claridad del gobierno de Nuevo León y de la opacidad al no transparentar la cifra de deserción escolar en lo que va de la pandemia por diversos motivos, el colectivo iniciativa Niñez Esencial cuestionó que las autoridades no definen un protocolo para regresar a clase presenciales, al tiempo que presentó siete recursos educativos para volver a las aulas de una manera segura y voluntaria el próximo 30 de agosto.

En rueda de prensa vía Zoom, luego de concluir las mesas de trabajo realizadas, José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, consideró que el abandono escolar fue por razones económicas, ya que las niñas, niños y jóvenes tuvieron que trabajar para llevar dinero a sus casas, pero también dejaron la escuela porque no tenían los recursos tecnológicos.

“Hemos visto una desigualdad en donde los niños que tienen acceso a internet han continuado con su educación, pero los que no han creado brechas en el aprendizaje que tenemos que atender, como lo son las afectaciones psicosocioemocionales(...) el aislamiento que están sufriendo y en algunos casos el hacinamiento en los hogares que produce una revolución por la violencia intrafamiliar que ha provocado afectaciones en los estudiantes”, declaró Escamilla.

Expuso que en Nuevo León cerraron diversas empresas y por ende se terminaron los trabajos, por lo que llamó a “preocuparse” por los jóvenes que están por egresar de la universidad, con el fin de que tengan éxito en un trabajo de la rama en la que estudiaron.

Por su parte, Marco Antonio Fernández, director de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tecnológico de Monterrey, y coordinador del programa de Educación de México Evalúa, expresó que no hay claridad de los cursos de formación de los docentes para que contribuyan a la contención de su salud mental.

“Que la autoridad explique con detalle cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron el jueves y viernes en conjunto con todos los secretarios de educación (...) hay incertidumbre entre las comunidades de papás, mamás y docentes de cómo operar un regreso responsable a las aulas, lo mínimo que se espera es una explicación detallada de protocolos diferenciados que responden primero a las distintas realidades de los diferentes modelos educativos de diferentes escuelas”, declaró Fernández.

Agregó que las autoridades educativas también deben especificar qué pasó con la matriculación, es decir, los chicos y chicas que terminaron sus estudios en el ciclo escolar anterior y que, por diversas razones, deciden ya no entrar al ciclo que está por iniciar.

A su vez, Adriana Sánchez, directora del Instituto Nezaldi, quien forma parte del frente #ColegiosUnidos, explicó que un 86 por ciento de la comunidad estudiantil de su escuela está a favor de un regreso a clases presenciales.

“Los padres que trabajan desean que sus hijos regresen a las aulas (...) la participación de toda la comunidad educativa es fundamental para el regreso a las escuelas, estos contenidos parten de una premisa de que a través de la participación de la comunidad educativa y la construcción de relaciones de cuidado que tendrán autogestivas y resilientes, se ofrecen pasos y herramientas con esta finalidad”, declaró la directiva.

Mientras que Mariali Cárdenas, de vía Educación, enlistó tres ideas principales del regreso a clases presenciales destacando que la educación sea prioridad, la presencialidad sea la regla, siempre con protocolos cuando las condiciones sanitarias lo permitan y que los cierres sean a menor escala posible, con un plan para cada aula, cada escuela y cada comunidad.

Y luego de que el gobernador Jaime Rodríguez aseguró que preguntó a 889 docentes su opinión sobre si en estos momentos es recomendada la apertura presencial, de los cuales el 99 por ciento expresó un no, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico refutó los datos y afirmó que las personas están listas porque hay un desgaste emocional de por medio.

“La gente está lista para regresar (a clases), incluso hay un desgaste emocional muy importante en el personal docente, y a veces sin el apoyo suficiente por parte de las autoridades educativas los profesores tuvieron que cubrir los gastos del Internet en su casa.

“Tuvimos todos estos meses para estar planeando el regreso… Si la planeación no existe, el único responsable de este problema es el gobierno actual y la falta de acciones que se han tomado tiempo, no creo que haya faltado tiempo para planear”, cuestionó Molinard. Añadió que, sin los protocolos adecuados, nadie debería ir a clases, antros, supermercados, malls, por lo que lamentó que el semáforo epidemiológico estatal mida con la misma vara a todos los giros.

“Mientras exista el virus y la población completa no tenga un esquema de vacunación completa no va a haber riesgo cero y no estamos libres de una variante dentro de tres o cuatro meses que nos puedan mover el tapete y que venga a confirmar o a provocar ciertos cierres, lo que sí hemos aprendido si se puede volver a clase con los protocolos adecuados sin que las escuelas se conviertan en un foco de contagio”, refirió.

Con base a la información epidemiológica presenta por Salud del Estado el pasado jueves, Zaragoza, Iturbide, Los Aldama, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Paras y Vallecillo son los siete municipios de Nuevo León que no registran un solo caso de coronavirus, por lo que Molinard lamentó que haya sido castigados al no permitirles que regresen a las aulas.

“No se han presentado casos de contagios en muchísimos meses en (diversos) municipios, (esto) evidencia la necesidad de tener un análisis de datos por parte del gobierno puntual y preciso para tomar decisiones”, finalizó.

Los documentos que realizaron se titulan: Recomendaciones para atender las brechas educativas actuales; La preparación de la infraestructura física de los planteles educativos; La construcción de un modelo para la enseñanza mixta: presencial y no presencial; Sugerencias para la atención de la Salud Socio-emocional.

Así como la Guía para activar el Comité de Salud Escolar y mejorar las oportunidades educativas; La atención a la primera infancia y el Fichero de estrategias didácticas en tiempos de COVID-19, mismos que podrán ser consultados en http://ninezesencial.org/

 

 

 

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